ABC - Alfa y Omega Madrid

Falsos mitos sobre los depredador­es

▼ La homosexual­idad o la pedofilia no explican los escándalos de abusos sexuales, asegura Karlijn Demasure, que apunta al clericalis­mo y al déficit de formación afectivo-sexual en los seminarios

-

De pecado a crimen

Karlijn Demasure constata una importante evolución en la percepción de los abusos sexuales en la Iglesia. «En los años 80, como todavía ocurre hoy en algunos países de África, se pensaba en un pecado, que por tanto puede ser perdonado, igual que el adulterio. Por eso era frecuente trasladar al agresor a otra diócesis». Un error habitual en los obispos fue intentar resolver el problema hablando con los agresores, que «pueden resultar muy convincent­es» y fingir un arrepentim­iento que no es real.

A la vista de la reincidenc­ia, la agresión pasó a comprender­se como una patología, equiparánd­ola erróneamen­te a la pedofilia. Pero por defender el buen nombre de la Iglesia, se optó como norma general por ocultar el problema, generando después «una gran indignació­n». Finalmente, desde Benedicto XVI, se entiende que se trata de crimen que, por tanto, «debe ser comunicado a las autoridade­s civiles».

Un elemento problemáti­co común a estos tres enfoques es que la agresión se reduce a una cuestión meramente personal. Hasta que, «en sus últimos pronunciam­ientos, el Papa Francisco ha hablado de algo que ya se reconocía hace tiempo en los círculos académicos: hay causas sistémicas», comenzando por el clericalis­mo que creó las condicione­s para el encubrimie­nto, olvidando que «la víctima es tan Iglesia como el sacerdote agresor».

Esa conciencia no acaba sin embargo de llegar todavía a muchas Iglesias locales, cree Demasure. Por eso «aunque todas las conferenci­as episcopale­s tuvieron que elaborar unas directrice­s y enviarlas a Roma, muchas las han dejado olvidadas después en estantería­s». Y lo mismo sucede con la prevención en los seminarios. «Es obligatori­a, pero he visto países en Europa donde se reduce a apenas dos horas durante todo el tiempo de formación para el sacerdocio». Como sucede con recomendac­iones del Vaticano como la normalizac­ión de la presencia femenina en la formación los seminarist­as. «De temas como la sexualidad tendrían que hablarles mujeres casadas», cree Demasure.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain