ABC - Alfa y Omega Madrid

El Papa, custodio del patrimonio de la mujer revolucion­aria

- C. S. A.

Título: Bergoglio y los libros de Esther

Autor: Nello Scavo Editorial: Ciudad Nueva Esther Ballestrin­o era médico bioquímica; había sido activista del Partido Revolucion­ario Febrerista de Paraguay y vivía exiliada en Argentina. En 1953 dio trabajo en su laboratori­o de análisis químicos a Jorge Bergoglio, recién diplomado. En sus enseñanzas no había lugar para un método que no estuviera basado en el conocimien­to racional de las cosas. «Allí tuve una jefa extraordin­aria», recordaría el entonces arzobispo de Buenos Aires durante una larga entrevista (publicada con el título de El jesuita) que concedió a Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. «Me enseñaba la seriedad del trabajo. Realmente le debo mucho».

Años más tarde, Esther fundó con otras mujeres las Madres de la Plaza de Mayo y por temor al régimen militar encomendó a Bergoglio –ya provincial de los jesuitas– su amplia biblioteca. Desapareci­da en 1977, fue asesinada en un vuelo de la muerte.

«De esos libros nunca más se supo nada y por lo tanto Bergoglio debe haberlos destruido», le dijeron a Scavo, autor de este libro. Pero durante su visita en 2015 a Paraguay, el Papa se encontró con las hijas de Esther, que en una entrevista con Avvenire contaron: «No lo veíamos desde que nos devolvió los libros de mamá». Durante años el Papa custodió esa herencia y cuidó que no se perdiera ni una sola página de aquella mujer excepciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain