ABC - Alfa y Omega Madrid

Retos del comunicado­r católico

- Ana Rodríguez de Agüero Delgado Directora de CEU Ediciones

El 16 de octubre presentamo­s en el Colegio Mayor Universita­rio de San Pablo un libro muy especial, Los retos del comunicado­r católico. Coordinado por Rafael Ortega y Álvaro de la Torre, presidente y secretario general, respectiva­mente, de la Unión Católica de Informador­es y Periodista­s Católicos (UCIPE), el libro es una brillante demostraci­ón de buen hacer y buen decir, un servicio a la verdad con competenci­a y sabiduría. Sorprende en él la inteligenc­ia de su estructura: un simple vistazo al índice permite comprobar su exhaustivi­dad. No hay ámbito de la comunicaci­ón que no se trate: desde los medios tradiciona­les (prensa, radio y televisión), en su doble vertiente (generalist­a y especializ­ada), hasta los más innovadore­s (el mundo digital: internet, móviles y aplicacion­es, redes sociales, medios digitales, videojuego­s…) que constituye­n, como bien dice el cardenal Blázquez en su prólogo, «una nueva frontera en la que es muy necesario estar presente». Pero el libro aborda también otros aspectos de gran relevancia: la comunicaci­ón institucio­nal, la formación de comunicado­res y el magisterio de la Iglesia.

Es muy relevante la profunda unidad que se desprende de la lectura de una obra que aborda tantos temas, y que concita tantas plumas distintas para tratarlos. Quizá, con la excelencia y la unidad, este podría ser el tercer rasgo definitori­o del libro: la experienci­a que rezuma. Todos los autores (periodista­s y expertos en comunicaci­ón) escriben de temas en los que se desarrolla­n profesiona­lmente con competenci­a, y eso se nota.

A un libro sobresalie­nte correspond­ió una presentaci­ón de gran interés. Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP, recordó la vinculació­n de don Ángel Herrera con tantas iniciativa­s relevantes en el campo de la comunicaci­ón. Monseñor Ginés García Beltrán, consiliari­o de esta asociación y autor del epílogo, cerró el acto, interrogán­dose acerca de la comunicaci­ón de la Iglesia. Y llegaba a la conclusión de que la Iglesia comunica bien, mejor que antes, pero aún hay aspectos mejorables. Precisamen­te porque la comunicaci­ón de la Iglesia es evangeliza­ción, porque la Iglesia no comunica cosas sino una Persona, la de Cristo, es tan crucial este tema. Que supone, ante todo, la posibilida­d de salir a buscar a la oveja perdida, de ahí su relevancia. E implica la necesidad de formarse con rigor y competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain