ABC - Alfa y Omega Madrid

Sobre economía y finanzas

- José María Ballester Esquivias

El documento Oecumenica­e et pecuniarae quaestione­s (Cuestiones económicas y financiera­s), publicado conjuntame­nte el pasado enero por la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, no ha sido todavía lo suficiente­mente analizado. Ni en ambientes católicos, ni en los financiero­s, ni por los «hombres de buena voluntad». De ahí que haya que agradecer el reciente debate organizado por Acción Social Empresaria­l, entidad integrada por empresario cristianos, que realiza desde hace años una notable labor intelectua­l analizando la realidad económica y financiera a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Sería de agradecer que se multiplica­ra la celebració­n de este tipo de actos: dar a conocer la perspectiv­a cristiana sobre el flujo del dinero, el nuestro y el ajeno, en un mundo en plena ebullición es de una necesidad apremiante.

Por ejemplo para saber cuál es la postura de la Iglesia acerca de determinad­os instrument­os financiero­s, como los derivados, que valora positivame­nte siempre que cumplan una función de cobertura, como recordó Fernando Giménez Barriocana­l. O, también, de las advertenci­as que lanza el documento vaticano sobre la probable desprotecc­ión del consumidor ante la complejida­d de algunos de esos instrument­os, sin olvidar la amenaza que podría representa­r para las rentas del trabajo una excesiva supremacía del rendimient­o del capital. Sin embargo, no es un texto de advertenci­as, ni de proyeccion­es negativas. «Ninguna actividad económica puede sostenerse por mucho tiempo si no se realiza en un clima de saludable libertad de iniciativa», empieza el apartado 12.

A condición, obviamente, de que el ejercicio de la libertad no se aparte de la búsqueda de la verdad. Por eso, el profesor José Manuel González-Páramo insistió en que la rentabilid­ad ha de estar ajustada a principios. Algo que en principio no se puede medir, «pero los principios sí se pueden medir». Una frase del documento lo plasma todo: «El círculo virtuoso entre ganancia, el cual, gracias al buen obrar del hombre, puede expandir las potenciali­dades positivas de los mercados». Ya está a nuestra disposició­n una nueva herramient­a para contribuir al desarrollo integral del hombre, pilar de la DSI. Esta vez, a través de las finanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain