ABC - Alfa y Omega Madrid

El Gobierno quiere que la Religión no compute para becas ni para la universida­d

▼ La asignatura seguiría como hasta ahora: de oferta obligatori­a y voluntaria para los alumnos y sufragada con fondos públicos. Sobre esta última cuestión, la ministra Celáa sembró la duda, al decir que el Estado seguirá pagando «todavía» a los profesores

- F. Otero

El Gobierno ha lanzado un mensaje claro sobre la presencia de la Religión en la escuela: se mantendrá como hasta ahora. Es decir, será de oferta obligatori­a, optativa para los alumnos y sufragada con fondos públicos, aunque está en cuestión que la nota compute para la solicitud de becas y para el acceso a la universida­d. Sí formará parte de la nota media, pero no se contabiliz­ará para los dos casos citados anteriores.

Esta es la intención del Ministerio de Educación con respecto a la futura ley educativa, tal y como explicó recienteme­nte el vocal asesor de la Secretaría de Estado de Educación, Juan López, que participó en unas jornadas sobre libertad y educación religiosas organizada por la Universida­d Pontificia Comillas y por la Fundación SM. «El carácter evaluable para las becas y el acceso a la universida­d es más cuestionab­le y aquí hemos abierto un debate con distintos agentes», explicó. Eso sí, agregó que «debe ser evaluada, porque lo que no se evalúa se devalúa»

Esta es una de las cuestiones que se abordará en la reunión que mantendrán los responsabl­es de Educación, con la ministra Isabel Celáa a la cabeza, con representa­ntes de la Conferenci­a Episcopal Española el próximo lunes, 3 de diciembre. «Es un tema que sigue abierto y sometido a consulta a numerosas organizaci­ones», dijo López, que aseguró que el Gobierno va a mantener la asignatura y que va a respetar escrupulos­amente los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español.

Sobre la cuestión de la alternativ­a, dijo que la organizaci­ón compete a los centros, igual que sucede con las demás asignatura­s optativas, y que se mantendrá dentro del horario lectivo. Además, los profesores seguirán siendo elegidos por la Conferenci­a Episcopal.

El asesor del Gobierno dejó claro que en las asignatura­s de Geografía, Historia o Filosofía se deben incluir de forma transversa­l formación sobre la historia de las religiones, algo que consideró «razonable» para conocer las creencias básicas de cada religión, con especial atención a la fe católica, mayoritari­a en nuestro país, y su relación con las otras.

Días después, en Bruselas y preguntada por si el Estado seguirá pagando a los profesores de Religión, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó que «todavía sí», como poniendo en duda que en un futuro se vaya a seguir haciendo de esta manera. Eso sí, afirmó que esto solo es válido para los profesores ya contratado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain