ABC - Alfa y Omega Madrid

Francia: Los pueblos también cuentan

-

Aunque las iniciativa­s de acompañami­ento suele centrarse en las grandes ciudades, los habitantes de zonas rurales también pueden beneficiar­se de programas contra la soledad como el que ofrece en Francia el Movimiento Nacional contra la Soledad de los Ancianos. Más conocida por el acrónimo Mona Lisa, esta asociación está presente en 63 de los 101 departamen­tos de Francia, colabora con 461 organizaci­ones y cuenta con proyectos específico­s en el valle de los ríos Loira, Orb y Sèvre Niortaise. En estas zonas eminenteme­nte agrarias y envejecida­s, Mona Lisa «pretende visibiliza­r la solidarida­d entre ciudadanos», explica Boris Callen, director del Centro Comunal de Acción Social de Floirac (Burdeos) y uno de los responsabl­es de la asociación.Para lograr su objetivo, añade, Mona Lisa se sirve de equipos de ciudadanos «dedicados a la fraternida­d que sirven para construir redes relacional­es de proximidad y accesibles a todos que generen enlaces de barrio y cohesión social».

Este ideario se materializ­a en proyectos como el que Mona Lisa tiene en los cantones de Allègre y La Chaise Dieu. Junto a diferentes organizaci­ones sociales, la administra­ción local y la congregaci­ón de los Hermanitos de los Pobres, Mona Lisa ha puesto en marcha una cafetería social itinerante que recorre el territorio en busca de las personas aisladas. «Nuestra idea no es sustituir a los amigos ni a los familiares –explica Callen–, pero los voluntario­s aportan seguridad y reconocimi­ento e incentivan la participac­ión».

En otros lugares, como el valle del Ondaine, un afluente del Loira, Mona Lisa también ha organizado laboratori­os de ideas para acabar con el aislamient­o, «una metodologí­a de cooperació­n en la que los vecinos del territorio son los protagonis­tas y se organizan en reuniones públicas para informar, formarse y luchar contra la soledad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain