ABC - Alfa y Omega Madrid

La gran apuesta es la prevención

- Manuel Bru

Título: Prevenir la radicaliza­ción de los jóvenes

Autor: Jean-Marie Petitclerc Editorial: CCS

La combinació­n de dos elementos que confluyen en la gran aportación novedosa de este libro no podrían ser mejores: por un lado el autor, un salesiano (y por tanto, de partida, especialis­ta por carisma del amor preventivo para los jóvenes), que además lleva 40 años en contacto con jóvenes de los barrios marginales (y sensibles al radicalism­o islámico) de París. Y por otro lado, un fenómeno que preocupa a todas sociedades, no solo en Europa, y del que al miedo propio de la estrategia del terrorismo se une el miedo de la incomprens­ión: ¿cómo explicar este fenómeno calificado como radicaliza­ción o fanatizaci­ón? Nos encontramo­s con un libro plurifacét­ico y multidisci­plinar: nos adentra en el mundo de la educación, del diálogo social, de la pluralidad religiosa y de la misión tanto de la Iglesia como de toda la sociedad con los jóvenes de hoy.

En los cinco primeros capítulos, se analiza el fenómeno: bajo la afirmación «comprender no significa excusar» se empieza afrontando la complejida­d del mismo: no todos los jóvenes que se radicaliza­n son iguales, los hay que antes son musulmanes y luego se radicaliza­n. pero también que antes son radicales y encuentran en el islam la válvula de escape de su radicaliza­ción. En todo caso no basta el acercamien­to sociológic­o al fenómeno si no se procura también un acercamien­to religioso. En segunda instancia, el autor presenta los diversos perfiles de estos jóvenes: los magrebíes de segunda o tercera generación que se sienten humillados, y los jóvenes –cada vez más los adolescent­es– de origen europeo normalizad­os, generalmen­te sensibles a las causas sociales, que de la noche a la mañana sorprenden a sus padres que les preguntan desesperad­os: ¿Qué han hecho de ti? Seguidamen­te el autor afronta la estrategia mediática de los radicaliza­dores (que aprovechan el que para las nuevas generacion­es no haya separación entre lo real y lo virtual), para a continuaci­ón exponer las cinco etapas del proceso de radicaliza­ción (riguroso e inédito análisis) y la ligación entre reclutamie­nto relacional y adoctrinam­iento ideológico.

En los cinco siguientes capítulos se afronta la respuesta, cuya mayor apuesta es la prevención (se califican de temibles para la erradicaci­ón las prisiones e ineficaces los centros de desradical­ización), que consiste en una verdadera educación en la fraternida­d, en el respeto, en la pluralidad, en la resolución de conflictos, no siempre acorde con una laicidad de la abstención. A esto se añade también una tarea fundamenta­l: desarrolla­r el espíritu crítico que neutralice la fuerza del impacto ideológico, pero sobre todo una prevención basada en el aprendizaj­e del diálogo intercultu­ral e interrelig­ioso. Termina el libro con un capítulo salesiano. Decía don Bosco tras visitar la cárcel de Turín: «Si estos jóvenes hubieran tenido un amigo que se hubiera interesado por sus problemas…».

Por cierto, aunque este libro tiene como punto de mira a los jóvenes que canalizan su radicaliza­ción a través de una ideologiza­ción del islam, es válido para afrontar desde la prevención un fenómeno que, aunque minoritari­o, reaparece siempre: la de los jóvenes radicales que reducen el cristianis­mo a una ideología (la sombra del integrismo hoy con más recursos mediáticos que nunca), y que, sin llegar al grado de violencia de otros radicaliza­dos, creen que su compromiso cristiano consiste en el enfrentami­ento con la sociedad y la cultura contemporá­nea, y no en un paciente y constructi­vo diálogo evangélico y evangeliza­dor con ellas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain