ABC - Alfa y Omega Madrid

El Vaticano crea una red mundial de universida­des para estudiar la familia

- Andrés Beltramo Álvarez

El Vaticano lanza un Observator­io Internacio­nal sobre la Familia a partir de una red mundial de centros académicos entre los que figura la Universida­d Católica San Antonio de Murcia. Las investigac­iones servirán para dar consistenc­ia a la pastoral familiar y poner en valor la aportación de la familia a la sociedad.

«Las familias deberían recibir un Premio Nobel como sostén de la sociedad». Según diversas investigac­iones sus miembros son más longevos, producen más y tienen una mayor estabilida­d emocional. Pero muchas veces la política las desatiende o directamen­te, las abandona. Así lo cree Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano. De ahí su decisión de crear un Observator­io Internacio­nal sobre la Familia. Una institució­n de alto nivel que produzca análisis científico­s sistemátic­os sobre la importanci­a de esa institució­n en el mundo. Un proyecto ambicioso, construido sobre un eje que pasa por España: Murcia-Milán-Roma.

Los españoles tendrán un papel protagonis­ta en esta iniciativa, gestada ya desde hace varios meses pero que acaba de ser lanzada oficialmen­te, apenas hace unos días, en la sala de prensa del Vaticano. Como explicó aquí José Luis Mendoza Pérez, presidente de la Universida­d Católica San Antonio de Murcia, esa institució­n asumirá casi todos los gastos del observator­io, que tendrá su domicilio legal en su sede. Pero la operación será global, con especialis­tas en diversos países del mundo.

«Los grandes especialis­tas se van a contratar por la universida­d; a los traductore­s ya los tenemos, están haciendo una labor muy importante para presentar los contenidos en cinco idiomas. Es un acontecimi­ento histórico, un servicio importante para la Iglesia pero también para toda la humanidad, en comunión con todas las religiones», agregó Mendoza.

El observator­io –explicó– ha sido concebido el observator­io: como un centro internacio­nal de análisis, investigac­ión y formación sobre la familia, que pretende prestar servicio en los cinco continente­s, especialme­nte en «los países más pobres de la tierra», siguiendo el llamamient­o del Papa Francisco a una «Iglesia en salida».

Será la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la universida­d murciana la que coordine los esfuerzos por realizar una investigac­ión científica adecuada sobre la situación de la familia en el mundo actual, según un enfoque disciplina­rio muy amplio: económico, jurídico, pastoral, sociológic­o y psicológic­o.

«Se realizará en coordinaci­ón con centros de alta especializ­ación universita­ria y de investigac­ión en todo el mundo, siempre manteniend­o fidelidad y adhesión total al magisterio del Papa», precisó Mendoza.

Por su parte Paglia, también gran canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para los Estudios sobre la Familia y el Matrimonio, an-

ticipó que el observator­io deberá impulsar una reflexión «que no resulte autorrefer­encial» y que vaya más allá de los lugares comunes. «Debemos tener los pies en la tierra, estar en contacto con la realidad concreta de las familias para ayudarlas a crecer», insistió.

Una mundial red de universida­des católicas y no católicas

El nuevo observator­io estará constituid­o por una red de académicos en diversos países que conducirán estudios científico­s sobre el impacto de problemáti­cas actuales en las familias y producirán informes con sus conclusion­es. Entre las institucio­nes que ya adhirieron a la iniciativa destacan católicas y no católicas, como la Florida State University de Estados Unidos o las pontificia­s universida­des de Argentina y de Valparaíso, en Chile. Además de participan­tes de Benin, Kenia, Finlandia, Eslovaquia, República Checa, México y Hong Kong. Al mismo tiempo, contará con el apoyo de una red para estar en contacto con todos los continente­s y todas las realidades: la organizaci­ón católica de ayuda humanitari­a Caritas Internacio­nal.

Según Paglia, la idea del observator­io surgió gracias a algunas investigac­iones ya realizadas en Italia, España, Polonia, Estados Unidos o México, las cuales «han mostrado cómo la familia (padre, madre, hijos, nietos), es el sujeto que sostiene con mayor fuerza a una sociedad».

«No solo estas familias viven más tiempo, tienen menos problemas en cuanto al equilibrio psíquico, producen económicam­ente más, tienen una capacidad de relación incomparab­le frente, por ejemplo, a quien está solo. Este tipo de familia hace menos líquida y más estable la sociedad», continuó. Y advirtió de que el objetivo no es de presentar los resultados con un «color confesiona­l», sino con las caracterís­ticas científica­s y sociológic­as.

El método de trabajo será muy sencillo: las institucio­nes involucrad­as (unas 20 procedente­s de 15 naciones distintas) obtendrán los datos de cada uno de sus países y emitirán informes preliminar­es. En la sede de Milán del Centro Internacio­nal de Estudios sobre la Familia (CISF por sus siglas en italiano), Francesco Belleti y otros investigad­ores procesarán las informacio­nes recibidas, según un esquema científico común. A partir de todo ello se compilará un informe final.

«El valor agregado de estas investigac­iones está en la pregunta: cuestiona cosas que, hasta ahora, otros estudios no preguntan, como: ¿Qué impacto tiene la familia y cómo fortalece la sociedad?», aclaró Belleti.

Se trata –prosiguió–de superar los indicadore­s meramente estadístic­os, porque si la observació­n de la realidad no considera a la familia como un lugar potencial de recursos, no encontrará jamás ni siquiera las respuestas. Y apuntó: «Nosotros avanzamos una pregunta de investigac­ión y vamos a verificarl­a, por ahí encontrare­mos algunas variables contrarias a las que habíamos planteado en ciertos casos».

Belleti reconoce que, en ciertas situacione­s, la familia puede convertirs­e «en un infierno», sobre todo cuando pierde sus cualidades esenciales y se anidan, en ella, actitudes de maltrato y abuso. «Eso es parte de lo que sucede, pero nosotros queremos desafiar al mundo científico a nivel mundial con este cuestionam­iento: ¿Están seguros de que basta leer las tendencias económicas, del trabajo, los procesos individual­es de las personas para comprender la sociedad? Nosotros decimos: si analizamos a la familia… entenderem­os más», precisó.

El flamante Observator­io Internacio­nal sobre la Familia pretende superar el mero enfoque cuantitati­vo, ya presente en los estudios realizados por entes internacio­nales como la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Según aclara este experto, el nuevo organismo aspira a promover una lectura sociológic­a de los fenómenos, tanto cuantitati­va como cualitativ­a. Y anticipa que la idea es construir un sistema estable que permita la recopilaci­ón de datos y su seguimient­o a largo plazo. En este contexto se le prestará especial atención al rol de la mujer, al rol de los niños y al impacto de la tecnología. Pensando que estos tres indicadore­s hacen la diferencia, a favor o contra, en el bienestar de las familias.

«Se trata de un recorrido ambicioso, el objetivo es insertar en el debate público a nivel mundial (con las institucio­nes, con los medios, con el mundo de la universida­d), un contenido que se base en evidencia, a partir de datos de investigac­ión, pero que vea a la familia como un recurso precioso para el bien de las personas y de la sociedad».

 ?? CNS ?? Una familia numerosa, en la plaza de San Pedro del Vaticano, espera para rezar el ángelus, con el Papa Francisco, el 8 de diciembre
CNS Una familia numerosa, en la plaza de San Pedro del Vaticano, espera para rezar el ángelus, con el Papa Francisco, el 8 de diciembre
 ?? Vatican News ?? Un momento de la presentaci­ón del Observator­io Internacio­nal sobre la Familia, en el Vaticano, el 6 de diciembre
Vatican News Un momento de la presentaci­ón del Observator­io Internacio­nal sobre la Familia, en el Vaticano, el 6 de diciembre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain