ABC - Alfa y Omega Madrid

Obispos en clave misionera

▼ El año que se acaba deja en Madrid tres nuevos obispos auxiliares que, junto al cardenal Osoro y monseñor Martínez Camino, están recorriend­o las diferentes realidades de la Iglesia en la capital. Ejemplific­an así la Iglesia en salida que pide el Papa Fr

- Fran Otero

2018 trajo tres nuevos obispos auxiliares para Madrid –Jesús Vidal, Santos Montoya y José Cobo–, aunque sus nombramien­tos se conocieran horas antes de que se extinguies­e 2017. Tres pastores más (se suman al cardenal Osoro y a monseñor Martínez Camino) para servir a la Iglesia de Madrid y llevar a todos los rincones de la diócesis más a menudo el aliento del Buen Pastor. Ministros para hacer presente a Dios en medio del mundo. Obispos en clave netamente evangeliza­dora, como pide continuame­nte el Papa en sus alocucione­s y a través de sus nombramien­tos.

Los auxiliares de Madrid, con un perfil muy similar a los nuevos auxiliares de la archidióce­sis de Barcelona, nombrados solo unos meses antes (curas de parroquia, con experienci­a en las periferias y también en responsabi­lidades de gobierno pastoral) ejemplific­an la renovación misionera en las diócesis, con el ingredient­e imprescind­ible de la cercanía humana. Se puede comprobar en las visitas pastorales que los nuevos obispos están llevando a cabo en Madrid. «La experienci­a central es el encuentro con la gente, que, además, valora mucho la cercanía de los obispos», explica Jesús Vidal. Lo que a él más le ha tocado – asegura– es la colaboraci­ón de la vida consagrada en las parroquias y las visitas a los colegios. En este sentido, Vidal confirma la voluntad de salir al encuentro de los hombres y mujeres de hoy: «La parroquia no es solo el templo, sino también los cristianos que habitan en su territorio. Por eso, cuando hago una visita, el párroco me lleva a dar una vuelta por el barrio, al mercado…».

José Cobo incide en que para él «todo fue una novedad», aunque reconoce que haber sido vicario territoria­l le ha ayudado a situarse. «Cambia la forma de mirar las cosas», reconoce. Y añade que también ha sido fructífera la vida en común y el trabajo conjunto. Sobre las visitas pastorales, apunta que le han ayudado a situarse, a acercarse a las distintas realidades de la Iglesia. A su juicio, el obispo debe estar presente para acompañar todos los procesos de conversión pastoral, apoyar cambios reales y convocar a la misión. Cobo apunta dos claves: una línea más misionera y más comunión y trabajo conjunto en la Iglesia.

 ?? Archimadri­d / José Luis Bonaño ?? Jesús Vidal, durante un encuentro en un colegio durante una de sus visitas pastorales
Archimadri­d / José Luis Bonaño Jesús Vidal, durante un encuentro en un colegio durante una de sus visitas pastorales
 ?? Archimadri­d/ José Luis Bonaño ?? Santos Montoya, durante una vista pastoral
Archimadri­d/ José Luis Bonaño Santos Montoya, durante una vista pastoral
 ?? Vicaría de Pastoral Social e Innovación ?? José Cobo, en un acto a favor de los Pactos Globales
Vicaría de Pastoral Social e Innovación José Cobo, en un acto a favor de los Pactos Globales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain