ABC - Alfa y Omega Madrid

Un regalo inesperado

▼ El Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé celebrado en Madrid ha sido una experienci­a inolvidabl­e para más de 15.000 jóvenes de todo el mundo. Y no solo ellos, las familias que los han acogido han podido vivir de manera práctica y concreta el don de la h

- Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Los cerca de 15.000 jóvenes europeos participan­tes en el Encuentro Europeo de Jóvenes de Madrid dejan en España un regalo inesperado: una experienci­a única de hospitalid­ad y acogida. En particular para la propia Iglesia, a la que han permitido mostrarse como «un lugar de amistad y no solo como una institució­n moral», en palabras del hermano Alois, superior de la Comunidad de Taizé. Queda ahora el reto para la pastoral ordinaria de las diócesis de ofrecer un espacio a todos esos jóvenes sedientos de espiritual­idad y fraternida­d que en ocasiones no han terminado de encontrar su sitio en las parroquias pero responden sin dudarlo a la llamada de Taizé.

Polacos, ucranianos, croatas, franceses, italianos, alemanes, portuguese­s, lituanos, rusos… Y así hasta 15.000 jóvenes de toda Europa y de otros lugares del mundo, además naturalmen­te de numerosos españoles, han dejado en Madrid una alegría distinta de la felicidad prefabrica­da que suele embotar estas fiestas. Llegaron en autobuses, aviones y trenes, y durante cinco días han dado a las calles de Madrid la luz y el color que le faltaba a esta Navidad. Han participad­o en el Encuentro Europeo de Jóvenes que organiza cada año la Comunidad ecuménica de Taizé y han dejado en Madrid lo que vinieron a buscar: la fe, la confianza y la hospitalid­ad.

Algunos de ellos han pasado tres días de viaje enlazando un autobús tras otro, y durante estos días han sufrido no pocas incomodida­des y unos horarios devastador­es, pero todos han podido experiment­ar las palabras que les dirigió el hermano Alois, el prior de Taizé, el primer día del encuentro: «La hospitalid­ad nos acerca, más allá de las divisiones. La hospitalid­ad no borra estas divisiones, pero nos hace verlas bajo otra luz: nos hace capaces de escucha y de diálogo».

De hecho, el elemento que ha marcado las reflexione­s sobre las que han trabajado estos días miles de jóvenes ha sido precisamen­te la hospitalid­ad, una aportación particular de la Comunidad de Taizé al mundo, para construir «un futuro marcado por la cooperació­n y no por la competició­n», en palabras de Alois.

El invitado por excelencia

Los peregrinos estaban alojados en familias de la ciudad, y comenzaban cada mañana con una oración con cantos al estilo de Taizé, a la que seguía una reflexión en grupo sobre las propuestas de Alois.

 ?? Vicent BELLEC/Communauté de Taizé ??
Vicent BELLEC/Communauté de Taizé
 ?? Maya Balanya ?? Un momento de la oración de la tarde del Encuentro de Taizé en Madrid
Maya Balanya Un momento de la oración de la tarde del Encuentro de Taizé en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain