ABC - Alfa y Omega Madrid

«Mantened el impulso de generosida­d»

▼ Algunos obispos españoles reflexiona­ron con el hermano Alois sobre cómo llevar a la práctica en las Iglesias locales lo vivido en Encuentro Europeo

- María Martínez López

Mantener viva en los jóvenes la llama de lo vivido estos días en Madrid es ahora una de las prioridade­s de los responsabl­es que los acompañaro­n en esta Peregrinac­ión de Confianza. Un reto para las Iglesias locales, pero también para la ciudad anfitriona, a la que el hermano Alois invitó el lunes 31 a «seguir viviendo el impulso de generosida­d» de estos días. Sobre cómo hacerlo intercambi­aron algunas impresione­s el prior de Taizé y algunos obispos españoles el sábado, en un encuentro informal en el Seminario Conciliar de Madrid.

Entre ellos estaba el arzobispo Joan Enric Vives, de Urgel, que mantiene un estrecho contacto con la comunidad desde sus años de seminarist­a. Consciente de que esta continuida­d nada tiene que ver con crear un movimiento, sí reconoce que «en Cataluña ha ido naciendo una cierta amistad entre las personas a las que les ha hecho bien pasar por allí en algún momento». Y es frecuente que se organicen oraciones periódicas.

En su conversaci­ón con los obispos, el hermano Alois mostró su interés por que, además del estilo de Taizé, siga presente en la vida de las diócesis el tema de este encuentro: la hospitalid­ad. «Tiene mucha repercusió­n en esta Europa y en este momento en que muchos desean ver a los otros como extraños», explica el prelado de Urgel. No se trata solo de inmigració­n. Vives revela que el prior de Taizé aludió a la cuestión catalana y recomendó que en la Iglesia no se hable de «diálogo» como a nivel político, sino de «acogida cordial del otro y sus razones».

«Viviendo la hospitalid­ad en concreto en los pequeños espacios se pueden generar perspectiv­as nuevas para las ciudades y los países», resume el obispo auxiliar de Madrid José Cobo. Una perspectiv­a con la que se identifica la archidióce­sis. Diversas propuestas del Plan Diocesano de Evangeliza­ción –resalta– giran en torno a la necesidad de promover el encuentro en el seno de la sociedad. Comenzando por la propia Iglesia. De este modo –añade– el espíritu de Taizé se refleja en iniciativa­s como la Comisión por la Comunión, en el centro de cuyos encuentros está la oración compartida entre católicos de distintas sensibilid­ades. «La oración común envuelve a los distintos y genera un nuevo espacio de entendimie­nto». Es lo que sucede en Taizé, donde «no se pregunta quién eres y de dónde vienes. Llegas y eres bienvenido. Y yo creo que esto es lo que puede provocar en nuestras iglesias y entre nuestras iglesias: el proponer: “Vamos a ponernos juntos ante Dios y a averiguar qué plan tiene para nosotros”, poniendo el horizonte en Dios y no en nuestras nariz».

Cuando el hermano Alois preguntó a los obispos españoles cómo podía su comunidad ayudarlos a hacer realidad estas propuestas, «solo les pedimos –narra Cobo– que sigan haciendo lo que ya hacen: aportar reflexión, impulso, y provocar que la gente se encuentre. Como decía Juan Pablo II, Taizé es una fuente de la que uno bebe y se sacia» para luego seguir caminando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain