ABC - Alfa y Omega Madrid

9

-

de tener amigos de ese país. Los rusos que vinieron a Kiev eran consciente­s de la situación y visitaron con nosotros a los soldados ucranianos heridos en el frente y a desplazado­s por la guerra. Hablábamos sinceramen­te y nunca tuvimos problemas políticos. De hecho, como hablábamos en inglés, ahora mismo no recuerdo quién era ruso».

Las actuales tensiones entre los ortodoxos ucranianos leales al Patriarcad­o de Moscú y los que apuestan por la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana que el día 6 recibirá su tomos (decreto) de autocefali­a del patriarca de Constantin­opla suponen un nuevo reto. La mayoría de los jóvenes ucranianos que participan en Taizé son grecocatól­icos del oeste, y por tanto más ajenos a esta vertiente del conflicto. Pero también hay ortodoxos. Juliia está vinculada al Patriarcad­o de Moscú, pero se alegra de que haya una nueva Iglesia independie­nte. Martina, que estos días estrenará esta nueva Iglesia, cree que «más que entre personas, el conflicto se da en el interior de la gente, que se debate entre la fidelidad a la Iglesia de sus padres y el rechazo» a su politizaci­ón. «Para muchos es muy doloroso –explica el hermano Jean-Daniel– ver esto en la Iglesia, que siempre ha sido el lugar de relacionar­se con Dios y crear comunión».

Cuando los jóvenes le abren su corazón sobre estas cuestiones, el religioso intenta «escuchar y ser cercano a todos, más que dar consejos». Y reconoce que, «más que animarlos, soy yo el que recibe ánimo de ellos. Su esperanza de que el mal, el miedo y la muerte no tienen la última palabra, algo muy presente en cómo los cristianos orientales viven la Pascua, termina transmitié­ndome confianza a mí».

 ?? María Martínez López ?? El grupo de Oksana y Julya son acogidos al llegar a Madrid por voluntaria­s ucranianas
María Martínez López El grupo de Oksana y Julya son acogidos al llegar a Madrid por voluntaria­s ucranianas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain