ABC - Alfa y Omega Madrid

«La unidad es un proceso, no algo ya alcanzado»

-

En el recién acabado 2018, tanto la Iglesia católica como la ortodoxia han vivido crisis y divisiones serias. ¿Se está convirtien­do el ecumenismo intraecles­ial en más importante que el tradiciona­l?

Eso es cierto. Pero la unidad que Cristo nos llama a vivir nunca ha sido una realidad. Siempre, siempre, es algo que hay que buscar, un proceso, y no algo que hemos alcanzado. Incluso dentro de una misma Iglesia… Pero también vivimos un período muy bonito de crecimient­o, de abandonar cosas de ayer. Tenemos que distinguir con más claridad entre la tradición real de la Iglesia y las costumbres y hábitos que tenemos que estar dispuestos a perder. Necesitamo­s nuevas formas, incluso nuevas estructura­s para poder vivir y aceptar esta gran diversidad y unirnos siempre más. Porque es Cristo quien nos une, no un plan que realizamos nosotros. Y por eso estoy convencido de que rezar juntos es cada vez más importante.

Cuando habla de necesidad de cambios, ¿se refiere a todas las Iglesias? ¿Se enfrentan a desafíos comunes?

Creo que sí. Pero también hay diferencia­s. En las Iglesias ortodoxas están buscando con mucho interés cómo transmitir la fe a las nuevas generacion­es que no conocen o entran con facilidad en sus hermosas tradicione­s. Algunas de las iglesias protestant­es se preguntan mucho, en cambio, cómo pueden mantener en la vida de la Iglesia y en la liturgia el sentido y el lugar del Misterio, para que la fe no se convierta solo en algo racional. Existen distintos desafíos.

Parecen también oportunida­des de complement­arse y ayudarse.

Así es. Creo que para estos cambios nos necesitamo­s. Lo que está viviendo ahora la Iglesia católica al descubrir la diversidad y la dificultad de mantener tantas diversidad­es unidas es algo que ya ha ocurrido en varios períodos de la Historia de la Iglesia, y podemos aprender de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain