ABC - Alfa y Omega Madrid

«EE. UU. usó a los kurdos y ahora los abandona»

- M. M. L.

La Iglesia en Siria recibió con cautela la noticia de la retirada de las tropas estadounid­enses, anunciada el 19 de diciembre por Donald Trump y cuyos primeros pasos se están dando ya. «Siempre nos alegramos cuando las fuerzas y grupos armados extranjero­s se retiran, liberando el campo y dejando a los sirios la responsabi­lidad y la libertad de afrontar y resolver sus propios problemas», dijo a la agencia Fides monseñor Georges Abou Khazem, OFM, vicario apostólico de Alepo para los católicos de rito latino.

Para el obispo caldeo de Alepo, monseñor Antoine Audo, la decisión de Estados Unidos «es una confirmaci­ón más de que Siria, aunque de forma lenta y fatigosa, se encamina hacia el final del conflicto». Esa es «la impresión general que se respira en el país». Con la ayuda de Rusia e Irán, el Gobierno de Al Asad (al que mayoritari­amente apoyan los cristianos) tiene el camino despejado para acabar con los últimos focos rebeldes apoyados por Arabia Saudí. La decisión del presidente Trump beneficia también a Turquía, que ha invadido el norte de Sira. «¿Qué les pasará ahora a los kurdos? ¿Con qué pretension­es avanzará Turquía contra ellos? –se pregunta monseñor Khazem–. Estados Unidos está abandonand­o a los kurdos después de haberlos utilizado [para luchar contra el Daesh]».

Khazen se muestra también escéptico respecto a la ley norteameri­cana que califica de «genocidio» la persecució­n yihadista a las minorías cristianas y yazidíes en Siria e Irak y se compromete a perseguir a sus responsabl­es y a ayudar económicam­ente a estos grupos. Irak y Siria –responde el obispo– «podrían ser ricos. No necesitamo­s el dinero de los demás. Necesitamo­s paz. Pedimos que no se fomente la guerra, y con la paz podrán mejorar las condicione­s también económicas de todo el pueblo, incluidos los cristianos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain