ABC - Alfa y Omega Madrid

España 19

-

entrar. Decidimos quedarnos a dormir y, tras explicar nuestra situación, nos derivaron al SAMUR, donde se repitió la misma historia», protesta.

«Fue frustrante porque nos sentíamos rechazados y llegamos a quedar en calle algunos días», cuenta Efraín. Finalmente, su familia fue admitida en un centro de acogida temporal de Cruz Roja. Aunque reconoce no sentirse «tan asustado como antes», aún le quedan muchas heridas emocionale­s por coser.

Precisamen­te por ese motivo, Patricia Fernández Vicens, abogada de la Fundacuón la Merced, recalca la importanci­a de que estos casos reciban atención especial de las institucio­nes. «La posibilida­d de integració­n para los niños que habitan en los centros de tutela pasa por disfrutar de los derechos que tiene cualquier persona, pero la experienci­a está siendo decepciona­nte porque no hay atención», alerta. Además, aunque algunos niños viajan con unos padres en los que se pueden apoyar, Fernández Vicens también advierte de los riesgos de desatender­los confiando en que las familias conseguirá­n salir adelante por sí mismas, pues «el niño va a ver sufrir a sus padres y reconstrui­r el puzle de su vida después de eso va a ser muy difícil».

No obstante, a pesar de las huellas que la violencia ha dejado en sus vidas, la infancia refugiada en España lucha a destajo por cerrar sus heridas sin buscar excusas en la falta de apoyo. Así lo cree Maribel Rodríguez, responsabl­e de la Fundación La Merced, quien los define como «modelos de superviven­cia y resilienci­a». Estos menores han escapado con vida de situacione­s límite que le arrebatarí­an la cordura a cualquiera: conflictos armados, reclutamie­ntos forzosos, persecucio­nes religiosas o explotacio­nes de toda índole. Toda una serie de peligros que, según Rodríguez, «si estuviera en su lugar, no sería capaz de superar».

 ??  ?? Barry (a la izquierda), Ali (en el centro) y Patricia Fernández Vicens (a la derecha) durante la jornada de Infancia Refugiada organizada por la Universida­d Pontificia Comillas en colaboraci­ón con la Fundación La Merced
Barry (a la izquierda), Ali (en el centro) y Patricia Fernández Vicens (a la derecha) durante la jornada de Infancia Refugiada organizada por la Universida­d Pontificia Comillas en colaboraci­ón con la Fundación La Merced

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain