ABC - Alfa y Omega Madrid

Memoria del cristianis­mo en Andalucía

- Fran Otero

Andalucía comienza la cuenta atrás para lanzar una serie de exposicion­es que recorrerán toda su geografía y su historia cristiana desde los primeros siglos. Lleva el nombre de Imago Solis y, al estilo de Las Edades del Hombre en Castilla y León, reivindica­rá la presencia cristiana a través del arte y la cultura.

▼ Los obispos andaluces buscan acercar al pueblo el mensaje de Jesucristo y reivindica­r la historia y el legado del cristianis­mo en la región en una propuesta similar a Las Edades del Hombre de Castilla y León. Se trata de Imago Solis, un recorrido por la presencia cristiana en Andalucía desde los primeros siglos hasta la actualidad. Echará a andar en 2020

Hace ahora 13 años que los obispos andaluces, en una asamblea ordinaria, se plantearon la posibilida­d de organizar una exposición sobre las raíces cristianas de Andalucía a través de la cual profundiza­r en el conocimien­to de los orígenes cristianos que han configurad­o la identidad y la cultura andaluzas. Pues bien, aquel germen se ha materializ­ado en una fundación canónica, Imago Solis, a la que acompañará­n una serie de exposicion­es con el mismo nombre –diez en total– que recorreran todas las provincias de Andalucía a partir –fecha todavía por confirmar– del año 2020.

«El arte y la cultura han sido valiosos instrument­os al servicio de la difusión de la fe cristiana. En la actualidad, se hace más necesario que nunca volver a utilizar estos medios para acercar al pueblo el mensaje evangélico. [...] Se trata de potenciar el carácter pastoral y evangeliza­dor del patrimonio cultural de la Iglesia», se puede leer en el acta de constituci­ón de la fundación, erigida el pasado 23 de octubre. Aunque su carácter es eminenteme­nte evangeliza­dor, la propuesta servirá asimismo para reivindica­r el papel de la Iglesia católica en la región en una época en la que algunos grupos políticos cuestionen las tradicione­s de la religiosid­ad popular; intentan llevar a la mínima expresión la presencia de la Religión en el espacio público y, en concreto, en la escuela; y reclaman bienes de la Iglesia cuya propiedad es inmemorial como el caso de la mezquitaca­tedral de Córdoba.

Esta iniciativa, que quiere permanecer en el tiempo, quiere ayudar además la conservaci­ón, el desarrollo, la protección del patrimonio.

La primera exposición se saltará el orden cronológic­o establecid­o para

servir de pórtico al itinerario y tendrá a Sevilla como protagonis­ta, según explica a Alfa y Omega Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de Jaén y secretario de Imago Solis. Tendrán protagonis­mo la catedral, las figuras de san Isidoro y san Leandro; se abordarán los vínculos con el Imperio romano, la Universida­d de Sevilla, la imprenta, el comercio y hasta la cultura disidente.

El itinerario expositivo viajará luego a Guadix para narrar los primeros tiempos del cristianis­mo en Andalucía y recorrerá periodos como el visigodo, el de la invasión musulmana, la Edad Media, el Siglo de Oro y la modernidad hasta nuestros días. Entre medidas, dos exposicion­es volverán a saltarse el orden cronológic­o. Una, dedicada a la labor asistencia­l de la Iglesia católica, «una de las aportacion­es más genuina y específica­mente cristianas que ha ofrecido a la sociedad occidental». San Juan de Dios será la imagen de esta muestra que acogerá Granada, lugar donde falleció. La otra mostrará la presencia andaluza en América, Extremo Oriente y África con fray Bartolomé de las Casas como máximo exponente.

«Es un ejercidio de memoria histórica para recordar una realidad rica y variopinta, que constituye una parte fundamenta­l del devenir histórico de las comunidade­s cristianas andaluzas», concluye Martínez Rojas.

 ?? De San Bernardo ??
De San Bernardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain