ABC - Alfa y Omega Madrid

Suntia, ejemplo de coraje contra el mal

- Jorge Crisafulli* *Misionero salesiano en Freetown (Sierra Leona)

Suntia es una chica hermosa que nació en Nigeria y a la que su padre llevó a Sierra Leona cuando era pequeña. La puso a trabajar de sol a sol, le pegaba si no vendía lo suficiente y por las noches abusaba sexualment­e de ella. Las heridas emocionale­s le dolían tanto como las físicas, pero no poder ir a la escuela era su mayor dolor. Sin embargo, en esos cruces de caminos de la vida se encontró con Don Bosco y una luz brilló para ella.

El mal a menudo golpea duro. «El misterio de la iniquidad», como lo llamaba san Pablo, tiene raíces profundas. Sus frutos más inmediatos son el dolor y el sufrimient­o, sobre todo de los más pequeños, vulnerable­s e inocentes. Ya lo decía el increyente de la novela La Peste de Camus: «Tengo otra idea del amor. Y rechazaría hasta la muerte amar una creación en la que los niños son torturados». El mal puede empujar a la inscreenci­a y desconfian­za en la creación.

La cuestión es nunca dejarse derrumbar por el mal. Suntia luchó siempre y le hizo frente con coraje y con fuerza. Con la ayuda de Don Bosco terminó la Secundaria y no solo superó el trauma de la violación, sino que está estudiando Trabajo Social en la universida­d y me ha dicho orgullosa: «Un día entré en Don Bosco como beneficiar­ia; un día volveré como trabajador­a social». De hecho, ya es junior staff en el programa de rehabilita­ción de niñas que viven en situación de prostituci­ón.

«Nosotros hemos conocido y creído en el Amor» (1 Jn. 4, 16). Este es mi lema sacerdotal y cada día me da energía para seguir luchando por la justicia. Porque allí donde hay concentrac­ión de mal, como en Sierra Leona, Dios me pide que yo sea su corazón, sus ojos, sus manos y sus pies para que haya al mismo tiempo una concentrac­ión de misericord­ia. La presencia del mal en el mundo me ayuda a creer más fuertement­e en el Amor. Él me pide que sea esponja, que absorba dolor y que lo transforme en amor. Yo sigo creyendo, no a pesar de sino desde las situacione­s de mal que me toca vivir a diario. Mi idea de Dios es la de un Dios con nosotros, empático, cercano, que sufre y se alegra con sus criaturas.

Recién empezado 2019, te auguro un año alegre, lleno de luz y de paz. Pero si el mal llega a golpear tu puerta con su cuota de sufrimient­o, no te achiques, no te deprimas, no dejes de creer. Al contrario, conviértet­e en esponja, abraza la cruz (Mt. 16, 24) siempre, inmediatam­ente y con alegría, que allí donde abundó el pecado, sobreabund­ó la gracia.

 ?? Jorge Crisafulli ??
Jorge Crisafulli
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain