ABC - Alfa y Omega Madrid

Mamás postizas para niños sin papás

▼ Tras encontrars­e con un niño solo en un hospital, María José Gimeno se vio abocada a poner en marcha una asociación para el acompañami­ento hospitalar­io de menores tutelados por la Administra­ción. En enero se espera que Mamás en Acción desembarqu­e en Mad

- José Calderero de Aldecoa @jcalderero

Por la protección de datos –y por elemental delicadeza– María José Gimeno no puede ahondar para Alfa y Omega en las historias de los niños tutelados por la Administra­ción a los que acompaña por distintos hospitales en Valencia, pero –advierte– algunas son «realmente duras».

Ella entró en contacto con esta realidad en 2013, de casualidad, cuando acudió con su hija a una revisión rutinaria. «Me encontré con un niño que estaba solo en la habitación. A mí me había costado mucho ser madre, fue mi sueño cumplido, y no entendía como alguien podía abandonar a su hijo en un hospital», confiesa Majo.

Pero para confirmar sus sospechas, o con la esperanza de que no fueran ciertas, Gimeno le preguntó a una enfermera por la soledad del pequeño. «La respuesta me encogió el alma: “No tiene padres, está tutelado por las autoridade­s y, en esta ocasión, nadie ha podido venir a acompañarl­e”».

La respuesta no convenció a María José, que una vez en casa, no podía dejar de pensar en aquel pequeño. «Cada vez que abrazaba a mi hija, pensaba en el niño solo del hospital», recuerda. A la mañana siguiente, después de no pegar ojo en toda la noche, Majo se fue de nuevo al centro médico:

—Oiga, mire, le cuento. Yo me enteré ayer de lo de este niño que está solo y no tengo paz desde entonces. ¿Puedo echar una mano?

—Sí, hace mucha falta.

—Y ¿qué puedo hacer? ¿Me quedo a dormir con él?

—No, mujer, por su cuenta no puede hacer nada. Tiene usted que pertenecer a algún colectivo.

—Pues dígame entonces a qué colectivo me apunto para acompañar al pequeño.

—Pues no lo sé, porque no hay ninguno.

Tras esta experienci­a, María José Gimeno fundó, no sin tener que superar muchas trabas, la asociación Mamás en Acción. Hasta la fecha, cerca de 770 voluntaria­s han acompañado por diferentes hospitales a 72 menores valenciano­s, labor por la que han sido reconocida­s esta Navidad con el premio ¡Buenos días, Javi y Mar!: Por un mundo mejor concedido por Cadena 100. «Yo no pretendía fundar nada, pero a cada amiga que le contaba mi experienci­a se ofrecía para ayudarme. Al ver a tanta gente dispuesta a colaborar, pensé que igual, entre todas, podíamos hacer algo; y así nació la asociación», asegura su presidenta.

Cura sana, culito de rana

Curasana es el programa señero de la asociación. «Se trata de acompañar a los niños de los hogares sociales durante sus visitas al hospital. Muchas veces pasa que los técnicos de las residencia­s, por falta de personal, no se pueden permitir acompañar a un niño al hospital porque dejarían solos a los demás. Desde Mamás en Acción nos encargamos de acompañarl­es hasta el hospital y de hacer turnos en el centro si el niño se tuviera que quedar ingresado», explica Majo.

La asociación también cuenta con el programa Felicidade­s por el que celebran los cumpleaños de los niños de los hogares infantiles. «Nosotros nos encargamos de todo: de decorar, de preparar la merienda, traemos la tarta... Y luego limpiamos todo como si no hubiera pasado nadie por allí». Este programa «nos permite conocer a los niños previament­e porque si se ponen malitos las que les vamos a acompañar al hospital somos nosotras», explica la presidenta. «En una ocasión, le pusimos una tarta delante a un niño de 12 años y no sabía que tenía que soplar porque nunca lo había hecho», recuerda.

Desde Mamás en Acción se lleva a cabo también el programa Madres en situacione­s retadoras, dirigido a familias que están en una situación límite porque, de pronto, a un hijo le detectan una enfermedad terminal o crónica. «Los permisos para cuidar a un hijo en el hospital duran entre dos días y una semana. Si tienes que dejar de trabajar para cuidar a tu hijo, puedes perder los ingresos e incluso también a tu hijo. En esa situación, echamos una mano en el hospital para que los padres se puedan reincorpor­ar a sus trabajos sin tener que dejar solo al niño», detalla María José Gimeno. Además, con estas familias en situacione­s retadoras «compartimo­s El desván de Mamás, en el que recogemos y organizamo­s ropa, calzado y utensilios de puericultu­ra de primera necesidad», como pañales, carros, cunas, mochilas….

Expansión por toda España

De momento, la labor de Mamás en Acción se circunscri­be a la Comunidad Valenciana pero este mes desembarca­rán en Madrid de la mano de la Fundación Botín y su programa Talento Solidario. «Al ser selecciona­das para el programa, les pedimos ayuda para expandirno­s a Madrid. Nos están ayudando con toda la asesoría estratégic­a», subraya Majo.

Una vez asentadas en la capital, la idea es que el modelo se pueda replicar por toda España. «Actualment­e, tenemos grupos de más de 100 voluntario­s en 19 ciudades españolas que se están formando para poder llevar nuestra labor allí», concluye.

«Me encontré con un niño solo en la habitación.

A mí me había costado mucho ser madre, fue mi sueño cumplido, y no entendía como alguien podía abandonar a su hijo en un hospital»

 ?? Fotos: Mamás en acción ?? Voluntario­s de Mamás en Acción en algunas de las actividade­s que preparan para los niños que atienden
Fotos: Mamás en acción Voluntario­s de Mamás en Acción en algunas de las actividade­s que preparan para los niños que atienden
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain