ABC - Alfa y Omega Madrid

Fe y vida 19

- +Carlos Card. Osoro

búsqueda enfermiza de placeres superficia­les, de la conciencia aislada». Los Magos de Oriente, que representa­n a todos los hombres de todos los tiempos, muestran que necesitamo­s ser amados, guiados y encontrado­s. Ese deseo les hace buscar y salir de sí mismos, hasta llegar a Belén, donde está y se encuentran con la Luz que es Jesús. Junto a Él nació y renació en ellos la alegría. Esa que nace cuando no nos encerramos en nuestros propios intereses y nos acercamos a los de los demás; cuando dejamos espacio para otros, entran los pobres, escuchamos la voz de Dios y gozamos con la alegría de sabernos amados, guiados y encontrado­s por Jesucristo. El entusiasmo por hacer el bien crece y nunca tenemos la tentación de la queja o del resentimie­nto que tantas fuerzas quita a nuestra vida.

2. Surgirán dificultad­es en el camino, pero vayamos al encuentro de Él. También los Magos de Oriente tuvieron dificultad­es: su encuentro con Herodes les hizo ver la sospecha en la que podemos vivir los unos con los otros, la incapacida­d para respetar la libertad, el deseo de quitar la alegría de la salvación del corazón de los hombres… Esas dificultad­es nos hacen detenernos en otras luces que nos desilusion­an, que nos hacen perder la alegría, y optar por lo que parece ser una Cuaresma sin Pascua. Es necesario despertar a la alegría de la fe, a la alegría de un Amor que nunca se agota, a la alegría de la ternura de Dios. Los Magos siguieron los rastros de la Luz y llegaron a ser plenamente humanos cuando permitiero­n que Dios los viese y le pusieron a sus pies todo lo que tenían. Comprobaro­n ante Él que siempre se puede renovar la vida.

3. El encuentro con el Señor muestra un antes y un después. Un antes de muerte: su camino los llevó a encontrars­e con Herodes, que quería matar a Jesús. Y un después de vida que les hace volver por otro camino. En el encuentro con el Señor se llena nuestra vida de alegría que contagia todo lo que tenemos a nuestro alrededor. De ahí la necesidad de renovar el encuentro personal con Jesucristo o, mejor, de dejarnos encontrar por Él. Cuántas veces escucho: «Es que no lo encuentro». Y cuántas veces he dicho: «Déjate encontrar por Él». ¡Cuánto bien nos hace volver a Él cuando estamos perdidos! Los Magos de Oriente representa­n a tantos y tantos seres humanos que desconocen quiénes son de verdad y para qué están en este mundo. Fue su deseo profundo de Luz, de Verdad, de Vida, de encontrar un Camino, lo que los llevó a no detenerse y a seguir el dictado de su corazón, hasta que lo encontraro­n en Belén. Como decía el Papa Benedicto XVI, «se comienza a ser cristiano por el encuentro con un acontecimi­ento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientació­n decisiva».

 ?? CNS ?? Adoración de los Magos en el belén instalado en el Vaticano este año
CNS Adoración de los Magos en el belén instalado en el Vaticano este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain