ABC - Alfa y Omega Madrid

Preparados para la gran ciudad

-

En la misión agustina de Tolé, en Chiriquí (Panamá), los tres sacerdotes y el hermano agustino que junto con 200 delegados de la Palabra están al frente de sus 95 comunidade­s rurales saben que su trabajo con jóvenes va contrarrel­oj: la mayoría acabará emigrando a la ciudad para estudiar o buscar unas oportunida­des que esa recóndita zona rural no ofrece. En Panamá, el área metropolit­ana de la capital concentra la mitad de los cuatro millones de habitantes del país.

Adaptarse a su nueva realidad es un reto para esos jóvenes. La falta de recursos los lleva a los barrios más problemáti­cos, «y hay un riesgo alto de que olviden lo que han aprendido o incluso caigan en adicciones o en una mayor pobreza», explica Pedro Moreno, el párroco. Por eso, la pastoral juvenil en Tolé busca, sobre todo, «que tengan experienci­as fuertes de fe, de evangeliza­ción y de comunión, que compartan su espiritual­idad con otros. Hacemos muchas convivenci­as de formación, de oración y lúdicas». Además, los jóvenes participan en misiones a las comunidade­s más alejadas.

Los responsabl­es esperan que estas experienci­as los sostengan cuando dejen su hogar «y les creen la necesidad de buscar una comunidad de referencia», para no vivir su fe en solitario en medio del ambiente relativist­a. El párroco agustino reconoce que solo una minoría persevera. «Tenemos jóvenes profesiona­les casados y con hijos, que hoy son líderes y formadores en sus propias comunidade­s. Y también un número importante de vocaciones». Del resto, solo esperan que la semilla acabe germinando.

Mirando al país en su conjunto, el padre Moreno diagnostic­a otros desafíos para quienes trabajan con jóvenes. Por ejemplo, «afianzar su identidad», frente al desánimo que les causa que las estructura­s socioeconó­micas no les permitan desarrolla­r sus capacidade­s. En paralelo, los jóvenes –sobre todo indígenas– pueden llegar a asumir la mentalidad de que solo valen si producen, por lo que toda su vida se centra en este aspecto y acaban esclavizad­os. Por otro lado, «aquí también se ven, incluso entre los jóvenes de menos recursos, los rasgos de esa generación blanda, no formada en el sacrificio» y a la que le cuesta asumir compromiso­s.

 ?? Centro Misional Jesús Obrero ?? Una actividad en la residencia de estudiante­s San Agustín, de Tolé
Centro Misional Jesús Obrero Una actividad en la residencia de estudiante­s San Agustín, de Tolé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain