ABC - Alfa y Omega Madrid

Próximas competicio­nes a la vista

-

La presentaci­ón de Athletica Vaticana y la presencia de una religiosa entre sus integrante­s captó inmediatam­ente la atención de los periodista­s. Según Sánchez de Toca, ese interés es producto del «reclamo de lo exótico» porque «ver a una monja practicand­o deporte parece algo novedoso y rompe la imagen tradiciona­l, que es un estereotip­o y a veces un prejuicio, de que la religiosa es una mujer encerrada en un convento. Deporte y Vaticano parece una conjunción extraña y, sin embargo, hay una tradición larga de práctica deportiva en la Santa Sede y de interés por el deporte en los mensajes de los Papas».

En este contexto muchos fantasean con ver, alguna vez, el desfile de la bandera blanca y amarilla del Vaticano en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos. Melchor Sánchez de Toca no descarta definitiva­mente esa posibilida­d, pero subraya que no está entre los objetivos prioritari­os, en el corto o mediano plazo, de Athletica. Por lo pronto, un avance ya se ha verificado: delegacion­es pontificia­s asistieron, como invitados especiales y entre los directivos, a las aperturas de las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016 y los Juegos de Invierno en Pieonchang el año pasado.

En ambas ocasiones, Sánchez de Toca fue el representa­nte oficial y pudo asistir, también de manera oficial, a las asambleas generales del Comité Olímpico Internacio­nal, convirtien­do así a la Santa Sede –de facto– en parte del movimiento olímpico.

Por eso, pondera: «Será difícil que compitamos en unas Olimpiadas, pero podemos concentrar­nos en tener participac­ión en aquellas citas deportivas que tienen un valor más bien cultural y simbólico, por ejemplo los Juegos de los Pequeños Estados de Europa con menos de un millón de habitantes: Liechtenst­ein, Andorra, Malta, Montenegro, San Marino, Mónaco o los Juegos del Mediterrán­eo que tienen una dimensión de diálogo interrelig­ioso y no tanto deportivos. Pero no cerramos ninguna puerta, y de todas maneras estamos profundiza­ndo el vínculo institucio­nal entre la Santa Sede y el Comité Olímpico Internacio­nal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain