ABC - Alfa y Omega Madrid

Cultura 21

-

no eres exactament­e el mismo por la mañana que por la tarde.

J.T.: Nuestras vivencias y emociones vinculadas a la sexualidad afectan al conjunto de nuestra personalid­ad y viceversa: si somos tímidos o lanzados, por ejemplo. Todo eso influye. Pero sobre todo, de lo que has dicho, creo que nos viene muy bien a todos tomar conciencia de que la sexualidad es mucho más que la introducci­ón del falo en una vagina. Tenemos una visión muy estrecha, muy centrada en el acto sexual. También para la tradición cristiana esto es un desafío, porque a veces hemos tenido una concepción demasiado unilateral, orientada a la procreació­n.

N.L.: La sexualidad es compartirs­e uno mismo, abrirse al otro...

Con los riesgos que eso supone para la persona, que queda a merced del otro.

N.L.: Claro, me abro en canal, y no sé si me vas a dejar después, si me vas a destrozar... Creo que es muy importante que este tema se hable en las parejas: cómo entiendo yo la sexualidad, cómo me gustaría construir una sexualidad con el otro... En las terapias lo que más me encuentro es a chicas muy jóvenes, de veintitant­os años, con problemas de vaginismo, con dolores en las relaciones sexuales, porque sus primeras experienci­as fueron traumática­s. No se las respetó. Y ahora relacionan sexualidad con dolor, con miedo...

J.T.: Muchos de los primeros encuentros sexuales se hacen en contextos donde no hay consentimi­ento porque los chicos están bebidos o medio drogados, apenas han hablado. Cuántas chicas se imaginaban que iba a venir Richard Gere con fuegos artificial­es y luego, a la hora de la verdad, se sienten violadas.

N.L: Con lo difícil que es a veces que le pongan nombre a la violencia sexual. Por eso es importante insistir en que sexualidad no es solamente genitalida­d.

J.T.: Estamos en una cultura del consumo, de la satisfacci­ón rápida del deseo, y debemos educar en cómo maduramos ese deseo. Hay que aprender a ponerse límites. Los límites son buenos en la vida (siempre que no todo sea límites, claro; a veces habrá que pisar el acelerador). Y aprender a escuchar, a hablar, a acariciar, a abrazar... «Muchos de los primeros encuentros sexuales se hacen en contextos donde los chicos están bebidos o medio drogados. Cuántas chicas se imaginaban que iba a venir Richard Gere y, a la hora de la verdad, se sienten violadas»

 ??  ??
 ?? Fotos: María Pazos Carretero ??
Fotos: María Pazos Carretero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain