ABC - Alfa y Omega Madrid

«Me preocupa un poco [el futuro de los Acuerdos].

Porque tanto la izquierda como Ciudadanos han hablado de revisarlos, alguno incluso de “abolición”»

-

¿Ha sido difícil para usted esta parte del trabajo, especialme­nte en estos últimos años, con un número inusualmen­te alto de relevos episcopale­s en España?

Uno ya tiene experienci­a, pero siempre hay sorpresas. Porque uno piensa que va a salir el primero [de los candidatos de la terna], y sale después el segundo o el tercero... La elección es un proceso delicado. A veces las cosas pueden tergiversa­rse por cómo después algunos juzgan a los nuevos obispos. Por ejemplo, ha sido muy triste últimament­e leer algunas críticas contra el nuevo arzobispo de Tarragona. Los periodista­s le ponen a uno determinad­a bandera y con eso ya lo condenan o lo redimen definitiva­mente, sin conocerlo. «¡Es un nacionalis­ta!». Bueno, un momento, usted no lo conoce… Y yo lo que puedo decirle es que es un buen sacerdote. Y un hombre bueno, humilde… y humildad. Porque la humildad es una virtud difícil: cuando uno piensa que la tiene, ya la ha perdido.

Un tema que ha estado muy presente en sus intervenci­ones públicas en estos últimos años ha sido la la seculariza­ción de la sociedad española. En 20 años, los matrimonio­s canónicos han pasado del 80 al 20 %, por poner un ejemplo.

La Iglesia está muy preocupada por la seculariza­ción y la difusión del relativism­o. Benedicto hablaba de un secularism­o agresivo. En España el relativism­o creció especialme­nte durante el Gobierno de Zapatero con la menos en nosotros mismos y más en Dios. Y junto a eso, ayudar a que haya buenas familias que vivan verdaderam­ente la vida cristiana. Nunca hay que perder el ánimo.

Pero sí afrontar estos problemas.

La Iglesia los está afrontando, comenzando por el Papa. Hay problemas nuevos, como el daño que provoca el cibersexo en los adolescent­es. Después esos jóvenes llegan a los 30 o los 35 años y son incapaces de decidir sobre lo que van a hacer con su vida, si se casan o no se casan… Los padres tienen que ser consciente­s de qué significa darle un teléfono móvil

Hace apenas unos días defendía usted en un acto académico la vigencia de los Acuerdos de España con la Santa Sede. ¿Le preocupa su continuida­d?

Sí, me preocupa un poco. Porque tanto la izquierda como Ciudadanos han hablado de revisarlos, alguno incluso de «abolición». En algunos puntos se podría plantear una revisión, porque después de 40 años algunas cosas pueden haber cambiado, pero los Acuerdos son importante­s, porque tocan la educación, tocan la participac­ión y la contribuci­ón de los católicos a la sociedad española... Católicos hay en varios partidos, la mayoría hoy probableme­nte en el Partido Popular. Sobre todo en la los partidos de izquierda han perdido mucha fuerza; en el PSOE prácticame­nte han desapare

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain