ABC - Alfa y Omega Madrid

«El mundo se ha vuelto hoy un lugar más hostil»

-

cido. Esto explica segurament­e que a veces haya un discurso que transmite una imagen negativa de la Iglesia que no se correspond­e con la realidad. La Memoria de la Conferenci­a Episcopal muestra cómo la Iglesia ha contribuid­o en los momentos de dificultad, ayudando a los más desfavorec­idos. Pero no podemos solo subrayar esta parte social; la Iglesia desempeña también un gran importanci­a en la sociedad española por los valores que transmite. Sin esos valores, se pierde el concepto de derechos humanos fundamenta­les como el derecho a la vida o la acogida a los refugiados.

¿Ve peligrar la enseñanza de la Religión y los conciertos educativos?

Hace unos días en Roma el cardenal Parolin nos decía a los nuncios que hay que promover los acuerdos, especialme­nte ahora con países africanos, sobre todo por este aspecto de la educación. La Iglesia pide libertad religiosa y de enseñanza, no para imponer ni hacer adoctrinam­iento, sino todo lo contrario: a los jóvenes hay que ayudarles a pensar. Y la sociedad de hoy les anima a ser instintivo­s, a instalarse en lo instantáne­o... Hay que enseñarles a pensar, a razonar, a discernir (qué significa saber escoger lo que es bueno para uno). Debemos enseñarles a tomar decisiones por sí mismos, que es lo más difícil.

¿Su sucesor recibirá al Papa en España?

Probableme­nte. No digo seguro, pero sí probableme­nte. El arzobispo de Santiago ya ha recibido respuesta de la Santa Sede a su invitación. No le dicen ni sí ni no. 2021, con el Año Santo, es una buena ocasión para esta visita. Pienso que, si el Papa continúa con buena salud, va a querer venir, aunque ya sabemos que está dando prioridad a países pobres y pequeños. Además, permanece la incertidum­bre sobre la situación en Cataluña. También tendría que pasar por Madrid, y estamos aún pendientes de que el Gobierno formule su invitación, porque hasta ahora Pedro Sánchez no se ha encontrado con el Papa (yo creo que no tardará en hacerlo, esto lo he hablado con la embajadora de España ante la Santa Sede). Y tiene que ser invitado por la Conferenci­a Episcopal.

El rey sí le ha invitado a venir.

Creo que sí, pero la Santa Sede quiere invitacion­es explícitas, no un comentario durante un encuentro: «¿Cuándo va a venir usted a visitarnos?».

¿Qué quiso el decir el Papa con aquello de que vendrá a España «cuando haya paz»?

Fue una broma durante una conversaci­ón coloquial [con periodista­s en el avión rumbo a Marruecos]. Se refería probableme­nte a una cierta división aquí interna, también a la situación en Cataluña, al Gobierno en funciones... Pero enseguida esto

▼ El avance del islam radical y el populismo en Occidente amenazan la paz en el mundo, advierte monseñor Renzo Fratini

Renzo Fratini fue nombrado representa­nte del Papa en España en agosto de 2009, bien curtido ya en misiones complicada­s. Tras pasar por Francia, Japón, Etiopía o Israel, su primer destino como nuncio fue Pakistán (19931998). De aquel tiempo no se le borra de la memoria el atentado que presenció contra la vecina embajada de Egipto, que dejó 17 muertos. «Eran tiempos difíciles, pero ahora lo veo todo aún más complicado», asegura. «Entonces

lo aprovechar­on algunos grupos que acusan al Papa de todo. Francisco tiene muchos amigos, pero también enemigos; hay gente que no acepta sus decisiones, la línea de su pontificad­o... Mire, los católicos –no solo los nuncios y los obispos– tenemos que ser fieles al Papa, a este Papa actual, no al Papa que uno sueña. Si no, sucede como con Lefebvre, que era tan fiel, tan fiel al papado que él tenía en la cabeza, que no aceptaba al verdadero sucesor de Pedro. se podía viajar por el país, que es muy hermoso, turísticam­ente muy interesant­e. Sin embargo, ahora las cosas están más complicada­s a nivel político, los partidos religiosos han aumentado...». Juan Pablo II lo envió en 1998 a Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, donde fue testigo de la independen­cia de Timor Oriental, pequeño enclave de mayoría católica. «Indonesia es un gran país que tiene 13.500 islas, muy interesant­e, con un islam

¿Qué impresión tiene el Papa Francisco sobre España?

Yo creo que muy buena. Ve España como un gran país, uno de los más importante­s del mundo católico, podríamos decir. Cierto, también hay problemas: los españoles no son todos santos. Pero de facto la fuerza de la Iglesia en España es muy relevante. Alrededor del 30 % de los monasterio­s de clausura femeninos del mundo están aquí. Uno percibe enseguida la importanci­a de la presencia social moderado y dialogante», recuerda, para lamentar, sin embargo, que en los últimos años «están apareciend­o grupos en ciertas zonas que provocan dificultad­es en la convivenci­a». Después vino Nigeria (20042009). «En aquellos años estaba surgiendo Boko Haram, pero no había la cantidad de atentados de los últimos tiempos», afirma. «Se podía visitar el norte con una cierta libertad. Es verdad que se necesitaba un cierto espíritu de aventura, pero se podía hacer». «A veces parecería que, en lugar de progresar, el mundo va hacia atrás», constata el experiment­ado diplomátic­o. «El mundo se ha vuelto hoy un lugar más hostil y complicado. Por el terrorismo y el odio que crece». Pero tampoco ayuda «una situación como la de Estados Unidos, que a veces alimenta una actitud de conflicto, con su apoyo a la ultraderec­ha» en el resto del mundo.

«En Europa –prosigue–estamos viendo aparecer grupos que provocan divisiones, rupturas, casi como una nostalgia de las dictaduras. Es lo que algunos han llamado democratur­as», democracia­s desde el punto de vista formal con sistemas políticos crecientem­ente autoritari­os. «Y esto es peligroso. Se ve en Italia, en Hungría, en otros países en los que la gente tiene miedo a la llegada de migrantes y refugiados… No podemos aceptar esta democratur­a ni permitir que la democracia se transforme en una defensa de nuestra identidad, en un “nosotros primero”. Dice el Papa: cuando uno levanta un muro se encierra a sí mismo en una prisión. Esto no es beneficios­o para nadie. Si Estados Unidos se encierra y levanta muros, no va a desarrolla­rse. Lo mismo puede decirse de Europa: el miedo a los migrantes no es positivo, incluso desde el punto de vista del descenso demográfic­o, que es un problema muy grave: escuelas que cierran, perdida de puestos de trabajo... Hay consecuenc­ias muy serias. Todo el mundo se da cuenta pero nadie hace nada. Tampoco los políticos, muchas veces enredados en pequeñas disputas de Twitter».

de la Iglesia a través, por ejemplo, de las Cáritas. Un político que sea inteligent­e no puede ignorar a la Iglesia, ni olvidar la importanci­a de la tradición católica de España, que ha tenido tantos santos y mártires que dieron su vida por defender la fe. Solo durante la guerra civil hubo 7.000 sacerdotes asesinados solo por ser sacerdotes, ejemplo único en el mundo. Por todo eso España es un país destacado para la Iglesia. Tiene problemas, claro, ¿pero dónde nos los hay?

 ?? AFP Photo / Weda Weda ?? Fratini con unos refugiados de Timor Oriental, en Kupang en 1999
AFP Photo / Weda Weda Fratini con unos refugiados de Timor Oriental, en Kupang en 1999

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain