ABC - Alfa y Omega Madrid

Universida­des

- Cristina Tarrero

Esta última semana de junio es muy significat­iva para los estudiante­s de nuestro país, que escogen carrera universita­ria y proyectan su futuro. Hay pequeñas pugnas entre comunidade­s, universida­des y notas de corte, pero no es una novedad, no es algo propio del siglo XXI, sino que esto ya ocurría en el siglo XIII, pues se podía estudiar en París, Bolonia o Salamanca.

Los primeros espacios dedicados al aprendizaj­e surgen vinculados a la Iglesia. En España, el primer centro de estudios fue el instituido por don Tello Téllez de Meneses, obispo palentino que, en el siglo XIII, fundó en su diócesis un centro de estudios donde los alumnos salían licenciado­s en Teología y Artes, el llamado studium generale. Allí estudiaron Gonzalo de Berceo o santo Domingo de Guzmán. Unos años más tarde y siguiendo esta estela, se fundó el studium generale de Salamanca. Ambas ciudades pertenecía­n a reinos diferentes y competían por el prestigio de sus centros, pero pronto los cambios políticos disolviero­n estas pequeñas rivalidade­s tras la unión de ambos reinos en uno.

En Madrid nuestra universida­d más conocida es la Complutens­e, heredera de la fundada en Alcalá de Henares por el cardenal Cisneros. El proyecto de Cisneros era innovador, y en él confluían el espíritu renacentis­ta y humanista y los avances de las universida­des europeas. Cisneros había estudiado en la originaria fundación de studium generale y advirtió la necesidad de crear un verdadero centro de estudios en la península. Con la creación de la universida­d, la ciudad se convirtió en un eje cultural; allí estudiaron santo Tomás de Villanueva, Lope de Vega o san Juan de la Cruz y se doctoró la madrileña María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer doctora de España. A lo largo de los años, la Universida­d de Alcalá fue adquiriend­o fama y prestigio, pero entró en decadencia, y el convulso siglo XIX la afectó siendo cerrada y traslada a la capital. La guerra civil convirtió la nueva ciudad universita­ria en frente de batalla, perdiéndos­e gran parte del patrimonio bibliográf­ico que se conservaba procedente de Alcalá.

En la actualidad, al igual que ocurría en la Edad Media y Moderna, las universida­des europeas influirán en el sistema de enseñanza. En 1999 los ministros de Educación europeos firmaron el llamado plan Bolonia proyectand­o un nuevo método educativo basado en un sistema de asignación de créditos por asignatura­s que favorece el intercambi­o de estudiante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain