ABC - Alfa y Omega Madrid

España, tenemos un problema

-

En una década Alemania ha conseguido aumentar su tasa de natalidad de los 1,33 hijos por mujer que registraba en 2016, a los 1,59 de 2018, mientras que España pasó en ese período de 1,36 a un alarmante 1,25 (la tasa de reemplazo generacion­al se sitúa en 2,1). Más allá del influjo positivo de la migración en Alemania, los expertos señalan como clave del éxito las medidas contra la discrimina­ción laboral que sufren las madres, mediante la universali­zación del derecho de acceso a las escuelas infantiles, o la equiparaci­ón de los permisos por nacimiento de hombres y mujeres. En ningún momento ha hablado la Gran Coalición de fomento de la natalidad, término bajo sospecha por sus resonancia­s nacionalso­cialistas, pero un elemento interesant­e de la estrategia ha consistido en generar una percepción cultural más positiva hacia la crianza, involucran­do a las principale­s empresas y organizaci­ones de la sociedad (incluidas las Iglesias cristianas) en las campañas Du bist Deutschlan­d.

Un Gobierno que sí se propone abiertamen­te aumentar a la natalidad, incluso apelando al patriotism­o, es el de Polonia, mediante una política de generosas ayudas a las familias. De 1,27 hijos por mujer en 2006, la tasa de fecundidad ha logrado un espectacul­ar ascenso hasta los 1,48 de 2017. El punto débil es la falta de acuerdo con la oposición, que culpa al gobernante PiS de electorali­smo. Existe, sin embargo, un amplio consenso social sobre la gravedad del desplome de la natalidad tras el final del régimen socialista.

Europa ha comprendid­o que el invierno demográfic­o hace inviable su modelo social. La excepción es el sur. A la cola de natalidad se sitúan, por este orden, Malta, España, Chipre, Italia, Grecia y Portugal. En el caso español la situación adquiere tintes dramáticos en las regiones afectadas por la despoblaci­ón. En este sentido, Galicia acaba de presentar el primer proyecto de ley autonómica que busca atajar simultánea­mente estos dos problemas de forma integral, un tema sobre el que debaten otras autonomías. Se echa en falta, sin embargo, un consenso amplio a nivel nacional. Con políticas audaces y creativas, sería posible empezar a revertir la despoblaci­ón y la crisis de natalidad, pero tendrían que ser medidas sostenidas a medio y largo plazo, esto es, con amplio respaldo parlamenta­rio.

Sería posible frenar la despoblaci­ón y la crisis de natalidad con medidas a medio y largo plazo, pero se necesita amplio respaldo político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain