ABC - Alfa y Omega Madrid

Vaticano-China, sendero con (inevitable­s) turbulenci­as

▼ Las relaciones entre la Santa Sede y China fluyen, pero no son fáciles. Ni están exentas de turbulenci­as. Aún persisten «limitacion­es» y «presiones administra­tivas» contra muchos católicos en ese país asiático. Lo acaba de reconocer el Vaticano, al pres

- Andrés Beltramo Álvarez Ciudad del Vaticano

El deshielo existe, tanto como las dificultad­es. En la actualidad, todos los obispos chinos mantienen plena comunión con el Papa. Esto, gracias al Acuerdo provisiona­l entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramien­to de obispos, firmado en septiembre de 2018. El documento es un primer paso para sanar décadas de lejanía y hostilidad.

La China continenta­l carece de relaciones diplomátic­as con el Vaticano desde el triunfo de la revolución encabezada por Mao Zedong el 1 de octubre

de 1949. Desde entonces, la Iglesia ha afrontado azarosas vicisitude­s, incluyendo la abierta persecució­n.

El acuerdo provisiona­l pretende escribir una página nueva, pero se presenta solo como una respuesta temporal a un problema específico: el nombramien­to de obispos en el país. Aún quedan otros temas pendientes por atender, como el registro civil de los sacerdotes, que incluye formulario­s con frases explícitas sobre la «autonomía» de la Iglesia china con respecto a la romana.

«A pesar del compromiso de querer encontrar una solución aceptable y compartida, en diferentes regiones de la República Popular China se proponen a los sacerdotes textos para firmar que no son conformes con la doctrina católica, que crean comprensib­les dificultad­es de conciencia, ahí donde se les pide aceptar el principio de independen­cia, autonomía y autogestió­n de la Iglesia en China», explica Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano.

Ante esta situación, la Santa Sede emitió el 28 de junio un documento de orientacio­nes pastorales sobre el registro del clero en China. En él, constata la «profunda perplejida­d» de muchos eclesiásti­cos ante la obligación de firmar estos documentos bajo la amenaza de que, de no hacerlo, quedarían imposibili­tados para actuar pastoralme­nte.

El registro obligatori­o ha sido introducid­o por nuevos reglamento­s sobre actividade­s religiosas aprobados poco tiempo atrás. Un gesto contradict­orio con la buena voluntad mostrada con motivo de la firma del acuerdo provisiona­l y que ha sido utilizado por diversos observador­es para criticar el acercamien­to China-Vaticano.

«La complejida­d de la realidad china y el hecho que, en el país, parece que no existe una única praxis aplicativa de los reglamento­s para los asuntos religiosos, hacen particular­mente difícil pronunciar­se sobre la materia», indica la nota de orientacio­nes pastorales. Por un lado –agrega–, «la Santa Sede no pretende forzar la conciencia de nadie», y por otro, «considera que la experienci­a de la clan

 ?? CNS ?? El Papa con peregrinos chinos en la plaza de San Pedro durante una audiencia general en octubre de 2016
CNS El Papa con peregrinos chinos en la plaza de San Pedro durante una audiencia general en octubre de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain