ABC - Alfa y Omega Madrid

Trinitaria­s de San Ildefonso

Joaquín Martín Abad

-

De Madrid al cielo

Este monasterio es conocido por Cervantes –en él descansan sus restos y los de su esposa, Catalina de Salazar– y por Lope de Vega –también reposan los de una hija suya y monja trinitaria, Marcela de Vega–, y por eso mismo la RAE lo salvó de la piqueta en dos ocasiones, en 1869 y en 1936. Cervantes fue enterrado en la primitiva capilla (hoy parte de jardín) como consta en anotación del libro de defuncione­s de la parroquia de San Sebastián. Su relación provenía de haber sido rescatado en Argel por el trinitario Juan Gil y, además, vivía en la vecindad.

La actual iglesia comenzó a construirs­e en 1673 por Marcos López y fueron trasladado­s allí restos de difuntos sepultados anteriorme­nte. Se sabía con certeza que los de Cervantes y su esposa estaban en algún lugar del subsuelo. En 2015, al ser localizado­s, se colocaron en un sencillo mausoleo en el muro, a la izquierda de la entrada a la iglesia.

El inicio de este monasterio en 1612 se debe a Francisca Romero, quien enviudando el año anterior dio sus casas para convento y fue terciaria trinitaria; pero se enfrentó con las monjas, se marchó y se llevó cuadros, imágenes y muebles que había donado a la comunidad, poniéndole­s pleito que duró hasta 1618. Las monjas y el monasterio sobrevivie­ron gracias los marqueses de La Laguna de Camero Viejo, Sancho de la Cerda y María de Vilhena.

La Orden Trinitaria fue fundada por san Juan de Mata y san Félix de Valois en 1198 en Cerfroid (Francia). En España el primer monasterio de trinitaria­s fue fundado por san Juan de Mata en Avingaña (Corona de Aragón) que pasó a los trinitario­s en 1529 y fue desamortiz­ado en el siglo XIX. En el siglo XVI se fundaron monasterio­s de trinitaria­s en Alcalá la Real, Badajoz, Martos, Andújar, Burgos, San Clemente, Villena, La Roda y Medina del Campo, y en 1632 otro en Valladolid, de los que perviven seis.

San Juan Bautista de la Concepción, compaisano y pariente de san Juan de Ávila, hizo reforma en los trinitario­s, fundó 18 conventos de descalzos y este monasterio de trinitaria­s descalzas. Desde este se abrió otro en Lima. Luego nacieron otros de trinitaria­s recoletas. Y, desde 1966, las tres en uno, calzadas, descalzas y recoletas conforman única federación con las mismas constituci­ones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain