ABC - Alfa y Omega Madrid

Territorio­s robados

- *Matrimonio laico, misioneros de la Consolata. Roraima (Brasil)

En la exhortació­n Querida Amazonia, Francisco afirma que «a las operacione­s económicas, nacionales o internacio­nales, que afectan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos indígenas a su territorio y su delimitaci­ón, a la autodeterm­inación y al consentimi­ento previo, hay que llamarlas con el nombre debido: injusticia y crimen».

Solamente en Brasil hay más de 800 territorio­s indígenas aún no reconocido­s y demarcados, y la mayor parte de ellos se encuentra en la Amazonia. El Estado está obligado constituci­onalmente a demarcarlo­s y, con ello, reconocer la pose de ese territorio y el usufructo exclusivo de los bienes naturales por parte de las comunidade­s indígenas que lo habitan. Pero se niega a cumplir esta obligación, porque pesan más los intereses económicos que avanzan sobre estas tierras (madereras, petroleras, empresas mineras, minería ilegal de oro, …) y que tienen rostro de capital nacional e internacio­nal, de algunas de esas grandes empresas en las que confiamos la estabilida­d de nuestro crecimient­o; eso es lo que Francisco llama «injusticia y crimen».

En una de las asambleas preparator­ias al Sínodo un indígena tomó la palabra y, después de relatar cómo esos grandes proyectos invaden los territorio­s de los pueblos y los obligan a desplazars­e, concluyó con una expresión severa: «Somos una región de territorio­s robados». Expresión que quedó citada, textualmen­te, en la exhortació­n de Francisco, en el número 11.

¿Qué tiene esto que ver con la misión? Tiene que ver, porque la transforma radicalmen­te. El documento final del Sínodo afirma lo que la Iglesia ya viene confirmand­o hace décadas: «Para la Iglesia, la defensa de la vida, la comunidad, la tierra y los derechos de los pueblos indígenas es un principio evangélico, en defensa de la dignidad humana: “He venido para que los hombres tengan vida y la tengan en abundancia” [Jn 10, 10]» (DF, 47). Una presencia eclesial en la Amazonia que no pase, necesariam­ente, por la defensa de la vida, los derechos y los territorio­s de los pueblos indígenas, denunciand­o como crimen la lógica de mercado, estará dando la espalda al principio que la sustenta: el sueño de Jesús de Nazaret.

 ?? Conselho Indígena de Roraima - CIR ??
Conselho Indígena de Roraima - CIR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain