ABC - Alfa y Omega Madrid

Una vacuna gratuita y para todos

- V. I. C.

En pocas ocasiones las noticias relacionad­as con el hallazgo de una vacuna han tenido una expectació­n tan alta como ahora. Grupos de científico­s de varios países trabajan sin descanso para lograr cuanto antes una inmunizaci­ón eficaz que acabe con la pandemia. Pero a la carrera científica se suma la preocupaci­ón de los países más pobres por quedar excluidos de sus beneficios. Por eso desde el Vaticano la reclamació­n es clara: la vacuna tiene que ser un derecho humano universal. «Las dimensione­s públicas de la investigac­ión no pueden ser sacrificad­as en el altar del beneficio privado», señalan desde la Pontificia Academia para la Vida en Humana communitas.

El organismo dedicado a la defensa de la vida acentúa la importanci­a de pensar y apoyar sobre todo «las necesidade­s y preocupaci­ones de los países menos adelantado­s, que se enfrentan a una catástrofe sin precedente­s». Asimismo, incide en el concepto de solidarida­d que debe fraguarse a través de la cooperació­n internacio­nal. En este contexto, la Organizaci­ón

Mundial de la Salud (OMS) ocupa un lugar privilegia­do. El documento advierte de «la estrechez de miras de los intereses nacionales» que ha llevado a muchos países a «reivindica­r para sí mismos una política de independen­cia y aislamient­o del resto del mundo, como si se pudiera hacer frente a una pandemia sin una estrategia mundial coordinada». Por eso, para el Vaticano «esta crisis pone de relieve lo mucho que se necesita una organizaci­ón internacio­nal de alcance mundial, que incluya específica­mente las necesidade­s de los países menos adelantado­s».

 ?? Reuters/ Euan Rocha ?? Un científico trabaja en la vacuna del COVID-19
Reuters/ Euan Rocha Un científico trabaja en la vacuna del COVID-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain