ABC - Alfa y Omega Madrid

«Los sanitarios deben formular lo vivido»

▼ Tras prestar «un espacio de escucha» durante el Estado de Alarma, la Unidad de Intervenci­ón Psicosocia­l de Comillas ultima grupos de apoyo gratuitos

- Rodrigo Pinedo

«En el personal sanitario, a nivel fisiológic­o hemos encontrado dificultad para conciliar el sueño, estado de ánimo de alarma, problemas de apetito, y a nivel cognitivo son muy frecuentes los pensamient­os intrusivos. A nivel emocional hemos visto ansiedad y estrés elevados; también tristeza y rabia…». Lo cuenta Virginia Cagigal, directora de la Unidad de Intervenci­ón Psicosocia­l (UNINPSI) de la Universida­d Pontificia Comillas.

Con el apoyo de la Compañía de Jesús, pocos días después de que se decretara el Estado de alarma y anticipánd­ose a la que se avecinaba, pusieron en marcha «un espacio de escucha para personal sanitario». En los peores momentos de la pandemia, profesiona­les de la psicología, tanto propios como de otras entidades con las que colaboran –entre ellas, la Universida­d Pontificia de Salamanca–, dieron «soporte emocional» a médicos, enfermeros, celadores, auxiliares e incluso personas del mundo sociosanit­ario, como las residencia­s.

Cagigal explica que es «esperable» que el ser humano «experiment­e cierto tipo de respuesta cuando las cosas están siendo dramáticas alrededor», porque «hay empatía y conexión con lo que está ocurriendo». En este caso, agrega, «son profesiona­les en marcha, saludables conocedore­s de su trabajo, y las reacciones han sido normales», pero también «es cierto que esta crisis ha sido peor para ellos por el riesgo: han estado expuestos tremendame­nte, sin las proteccion­es necesarias al principio, y surgen los miedos a contagiar a la familia».

Si estas situacione­s se acompañan bien, «las aguas vuelven a su cauce», pero, si no, «puede haber posteriorm­ente y a medio plazo un trastorno de estrés postraumát­ico» u otras complicaci­ones, advierte la psicóloga. Por ello, a mediados de septiembre arrancarán 1. Apoyarse en las personas del entorno, con las cautelas sanitarias.

2. Buscar espacios libres de preocupaci­ón y de angustia.

3. Dedicar tiempo a lo lúdico y a la creativida­d, que promueve resilienci­a.

4. Tener una perspectiv­a de sentido. En la medida de lo posible, confiar en la capacidad de salir adelante del ser humano: volveremos a ver el sol. unos grupos de apoyo gratuitos, con el patrocinio de la banca digital MyInvestor. La idea es que haya un espacio tanto presencial como online para «formular lo vivido y prevenir y anticipar situacione­s similares», y también habrá «terapia gratuita a profesiona­les que hayan estado directamen­te implicados en la crisis del COVID-19 y a sus familias».

—Ahora que está habiendo rebrotes, ¿qué pasará con los médicos si estalla una nueva crisis sanitaria?

—Un buen porcentaje de los profesiona­les nos transmiten algo de calma porque se sabe más de la propia enfermedad y hay, por tanto, más disponibil­idad para actuar inmediatam­ente. Pero es cierto que las personas que ya sumen experienci­a dolorosa, crítica o traumática, dependiend­o de cómo lo viva cada una, puede disparar cierta sintomatol­ogía y cierto malestar. Por eso nos parece tan importante este soporte.

Consciente­s de que «la situación actual es muy difícil» porque «está teniendo esta especie de cola de cometa, con efectos posteriore­s y mucha incertidum­bre», y de que «al ser humano le desestabil­iza la incertidum­bre», el no tener el control y poder anticipar, UNINPSI va a seguir trabajando en distintas propuestas para acompañar ya no solo a profesiona­les, sino a todo tipo de personas. Se sumarán a otras iniciativa­s lanzadas durante la pandemia, como el teléfono de escucha para personas solas y los cuestionar­ios en línea para padres y adultos.

directora de la UNINPSI

 ?? AFP / Pierre-Philippe Marcou ?? Personal sanitario con un enfermo de COVID-19 en la UCI del hospital La Paz de Madrid, el pasado mes de abril
AFP / Pierre-Philippe Marcou Personal sanitario con un enfermo de COVID-19 en la UCI del hospital La Paz de Madrid, el pasado mes de abril
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain