ABC - Alfa y Omega Madrid

Así da el Papa protagonis­mo a los jóvenes en el Vaticano

- Victoria I. Cardiel C. / @ VictoriaCa­rdiel Roma

Brenda Noriega es una de los 20 jóvenes que forman el Órgano Consultivo Internacio­nal de los Jóvenes creado por el Papa en noviembre de 2019: «Nosotros somos la prueba de que Francisco escucha e involucra a los jóvenes».

El Papa fue recibido como una auténtica estrella en el Campus de la Misericord­ia de Cracovia (Polonia) por cerca de un millón de jóvenes que esperaron bajo la lluvia llenos de ilusión para participar en la ceremonia de clausura de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud. Era la última cita de uno de los viajes más especiales de su pontificad­o: «No hemos venido al mundo a vegetar, sino a dejar huella», clamó en un discurso inspirador ante la multitud de peregrinos que vibraba con cada nota de su canto a la libertad. Francisco acababa de plantar la primera semilla para una Iglesia con rostro milenario, pero llena de vitalidad, que florecería dos años después en la celebració­n del Sínodo de los Jóvenes. De aquella reunión eclesial de alto nivel quedó claro que los jóvenes son el ahora de Dios. Esa convicción tomó forma en el Órgano Consultivo Internacio­nal de los Jóvenes, que vio la luz en noviembre de 2019; una comisión formada por 20 jóvenes católicos de todos los rincones del planeta que depende del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Una de ellos es Brenda Noriega, que en junio de 2019 representó a su país, Estados Unidos, en el Foro Internacio­nal de Jóvenes con la misión de promover la implementa­ción de la exhortació­n apostólica Christus vivit con la que el Papa quiere abrir las puertas de la Iglesia a aquellos que no asumen sus enseñanzas y acercarles el Evangelio. El Papa sabe que son muchos los jóvenes, procedente­s sobre todo de áreas muy seculariza­das, que no tienen a la Iglesia como un interlocut­or significat­ivo para su existencia, o que incluso sienten su presencia como fastidiosa o irritante. Por eso, uno de los cometidos del grupo es «promover las acciones de la Iglesia y todo lo que tiene

«Queremos ser un modelo de sinodalida­d», afirma Brenda Noriega, una de los 20 jóvenes que forman parte del Órgano Consultivo Internacio­nal de los Jóvenes creado por el Papa en noviembre de 2019

para ofrecer», ayudándose de los medios de comunicaci­ón social: «No se trata de ocultar las cosas negativas, como los abusos sexuales o los escándalos financiero­s, porque creemos que esa falta de transparen­cia ha sido una de las causas que ha alejado a muchos jóvenes». Lo que buscan es «compartir nuestras bellísimas experienci­as en la Iglesia. Somos jóvenes normales, no bichos raros y gracias a Cristo hemos hecho cambios radicales que han mejorado nuestra vida y la de los que están a nuestro alrededor», explica Noriega. «También queremos hacer llegar a todos los jóvenes del mundo la belleza que existe en las grandes causas que lidera nuestra Iglesia, como el medio ambiente o la atención a los más desfavorec­idos».

Citas a las cinco de la mañana

La pandemia ha impedido que tengan reuniones físicas, pero la tecnología ha facilitado las cosas. «Hemos tenido cuatro reuniones oficiales con el dicasterio y, además, nosotros nos hemos reunido una vez al mes durante todo el año pasado». Además, «tenemos un grupo de WhatsApp general, y cuando hablamos de proyectos concretos nos dividimos por idiomas. Cada semana comentamos la realidad de nuestros países y nos pedimos oración unos a otros», destaca la joven estadounid­ense que, por la zona geográfica en la que se encuentra, tiene que despertars­e a las 5:00 horas para poder seguir las reuniones por Zoom que se celebran en horario de Roma.

Hasta ahora han apurado la parte más técnica del organismo. Han definido su estructura y establecid­o la metodologí­a de trabajo que guiará su papel consultivo y propositiv­o hacia el dicasterio: «Este año 2021 comenzarem­os a tratar temas específico­s. Pero como representa­ción de los jóvenes católicos, nos hemos ofrecido a otras oficinas dentro del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida del Vaticano para ayudarles con algún proyecto». Al principio Brenda no las tenía todas consigo, por eso le sorprendió «la rapidez con la que se despejó la creación de este organismo». «Sabemos que la Iglesia se mueve lentamente, pero Dios tiene estas formas lindas para sorprender­nos», añade. Además, destaca que se trata de un ente completame­nte nuevo en la rígida arquitectu­ra del Vaticano. «No había precedente­s, pero en vez de imponernos las reglas de funcionami­ento, nos han dado total libertad para ir haciendo. Nos han incluido en la respuesta y esto es precisamen­te lo que el Papa quiere de la Iglesia: que se escuche la voz de los jóvenes», manifiesta con convicción.

Estos jóvenes no quieren que otros decidan por ellos. Se sienten protagonis­tas del cambio. Ha sido el propio Papa quien les ha dado la oportunida­d para hacerlo desde la primera línea. «No es cierto que la Iglesia esté formada solo por curas y monjas. Nosotros somos la prueba de que Francisco escucha e involucra a los jóvenes», sostiene. Brenda tiene claro que ayudar a la Iglesia es «mirar hacia el futuro» y «eso es lo que este cuerpo consultivo significa». Su receta para una Iglesia más inclusiva es clara: «Es hora de que la voz de los jóvenes sea tenida en cuenta en todos los niveles: en la parroquia, en la toma de decisiones de las oficinas del episcopado, en las oficinas eclesiásti­cas regionales…».

 ?? CEDIDA POR BRENDA NORIEGA CEDIDA POR BRENDA NORIEGA ?? Brenda Noriega junto al Papa Francisco durante la JMJ de Panamá, en enero de 2019.
Primera reunión virtual del Órgano Consultivo Internacio­nal de los Jóvenes.
CEDIDA POR BRENDA NORIEGA CEDIDA POR BRENDA NORIEGA Brenda Noriega junto al Papa Francisco durante la JMJ de Panamá, en enero de 2019. Primera reunión virtual del Órgano Consultivo Internacio­nal de los Jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain