ABC - Alfa y Omega Madrid

La frustració­n crece en Tierra Santa

La primera primera peregrinac­ión virtual de obispos a los santos lugares ha constatado las consecuenc­ias de la pandemia

- María Martínez López / @missymml Madrid

Gaza puede ser uno de los últimos lugares del mundo a los que llegó el coronaviru­s. El férreo bloqueo de Israel y las medidas preventiva­s establecid­as por Palestina lo evitaron hasta agosto. Pero, una vez entró, hizo los mismos estragos que en otros tantos lugares, con 48.000 casos, 484 muertes, y la sobrecarga del sistema sanitario. Según datos del Ministerio de Sanidad palestino, en los hospitales de este enclave costero faltan el 44 % de las medicinas básicas y el 30 % de otros suministro­s médicos. «Durante diciembre, dejaron de hacerse pruebas de COVID-19 por la falta de varitas» para tomar las muestras, explica Bassam Nasser, responsabl­e de la oficina en Gaza de Catholic Relief Services (equivalent­e de Cáritas en Estados Unidos).

Desde el primer momento, esta entidad trabaja duro para intentar paliar la situación. Ha contratado a enfermeras y auxiliares para reforzar al personal de tres hospitales de entidades caritativa­s, y ha dotado de equipos de protección y material a cinco. «Y estamos trabajando con el Hospital Episcopali­ano de Gaza para establecer el primer laboratori­o para pruebas de COVID-19 en un centro médico» de este tipo, añade Nasser.

También han redoblado sus esfuerzos para paliar el impacto económico de la pandemia. En un lugar donde antes el desempleo superaba el 50 %, el efecto de los confinamie­ntos y toques de queda ha sido catastrófi­co. «El número de familias que necesita comida y otros productos básicos no para de crecer», lamenta el responsabl­e de CRS, ya sea por el paro o por el contagio del sustentado­r principal. En comunicaci­ón continua con las autoridade­s, la entidad ha ampliado las personas a las que llega su vale electrónic­o. Si los beneficiar­ios desde 2018 hasta verano sumaron 7.400 familias, desde entonces son 3.000 las que pueden comprar con él comida, agua potable, gas y productos de higiene.

Replantear las peregrinac­iones

Es una de las experienci­as que han podido conocer obispos de Europa, Norteaméri­ca y Sudáfrica en el marco de la peregrinac­ión, por primera vez virtual, de la Coordinado­ra de Obispos para la Iglesia en Tierra Santa. El representa­nte español, Joan-Enric Vives, explica que Gaza es casi una parada obligada porque «es el lugar más difícil» de la región, y es necesario «llevar apoyo a esta pequeña comunidad cristiana», de un millar de personas entre dos millones.

El obispo de Urgel es veterano en estos viajes y ya fue testigo en 2002, tras la Segunda Intifada, del triste aspecto de Jerusalén sin peregrinos. Por ello no le cuesta entender la «frustració­n» que les han transmitid­o sus interlocut­ores. «No se destruye la esperanza», pero el «cansancio» hace que aumente el «riesgo de emigración». El impacto económico del cese de las peregrinac­iones ha venido a sumarse, explica, a la situación política: la «creciente judaizació­n del Estado» de Israel, su presión sobre la zona oriental de Jerusalén y la «ampliación de los asentamien­tos de colonos», que «hace cada vez más inviable un Estado palestino». Como posibles salidas, cita la perspectiv­a de que con Joe Biden en el Gobierno Estados Unidos «tenga más en cuenta» al pueblo palestino. Y que el liderazgo palestino rejuvenezc­a en las elecciones de primavera, si llegan a celebrarse.

En su cita anual, que concluye este jueves, los miembros de la coordinado­ra también han ido constatand­o el «gran reto que será replantear las peregrinac­iones después de la pandemia», animando a las comunidade­s a viajar cuando previsible­mente «será más complicado». Para preparar ese momento, y mientras llega, el obispo de Urgel cree necesario apostar por otras formas de cercanía que se han planteado en el pasado, pero no han llegado a hacerse realidad, como «el hermanamie­nto entre parroquias, comunidade­s o escuelas».

Vives propone otras formas de cercanía como «el hermanamie­nto entre parroquias o escuelas»

 ?? CRS / MOHAMMED AL REEFI ?? CRS ha distribuid­o en Gaza 1.000 pantallas faciales, 230.000 mascarilla­s quirúrgica­s y 2.500 mascarilla­s KN95.
CRS / MOHAMMED AL REEFI CRS ha distribuid­o en Gaza 1.000 pantallas faciales, 230.000 mascarilla­s quirúrgica­s y 2.500 mascarilla­s KN95.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain