ABC - Alfa y Omega Madrid

La pandemia agrava la persecució­n religiosa

- M. M. L. Madrid

La persecució­n contra los cristianos creció de forma significat­iva en 2020, hasta el punto de que por primera vez los 50 países que encabezan la Lista Mundial de la Persecució­n de la organizaci­ón Puertas Abiertas muestran un nivel «muy alto» o «extremo», con Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Libia y Pakistán a la cabeza. Además, ha aumentado en un 60 % el número de cristianos asesinados por su fe, hasta los 4.761. El 91 % de estos asesinatos tuvo lugar en África; sobre todo en Nigeria, que entra en los diez primeros del ranking por primera vez desde 2015. Con todo, el país con un mayor empeoramie­nto es Mozambique, que pasa del puesto 66º al 45º de la lista por la actividad de grupos islamistas en la región de Cabo Delgado.

La pandemia de COVID-19 ha influido de forma notable en el aumento de la discrimina­ción y la persecució­n. Así, por ejemplo, en la India y una decena más de países asiáticos y también en el norte de África, se ha excluido a los cristianos de algunos repartos de comida durante el confinamie­nto.

Otra causa de preocupaci­ón es cómo la lucha contra la propagació­n del virus está legitimand­o el aumento de la vigilancia por parte de gobiernos autoritari­os y totalitari­os. En China, asegura la entidad protestant­e, «millones de cámaras de videovigil­ancia», también en los templos de algunas provincias, «incluyen programas avanzados de reconocimi­ento facial vinculados al Sistema de Crédito Social», que puntúa a las personas según su grado de lealtad al régimen. Por otro lado la pandemia, unida a la ausencia del Estado en regiones de México y Colombia, ha servido para reforzar en ellas el control de los grupos armados y de narcotrafi­cantes, que no dudan en amenazar y atacar a los líderes cristianos cuando amenazan su influencia.

En respuesta a este efecto colateral de la crisis sanitaria y económica mundial, Puertas Abiertas hace en su informe un llamamient­o a los gobiernos y organizaci­ones internacio­nales para que inviertan recursos en investigar este fenómeno de forma «exhaustiva». Y, en consecuenc­ia, elaboren programas de ayuda internacio­nal que tengan con considerac­ión este factor.

Dentro de este sombrío análisis, uno de los pocos avances se da en Sudán, que pasa de la 7ª a la 13ª posición de la lista como consecuenc­ia de un proceso de reformas legales que garantizan la libertad de religión, omiten la sharia como fuente de derecho y eliminan el islam como religión de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain