ABC - Alfa y Omega Madrid

Los bienes del monasterio de Sijena pertenecen a Aragón

- Redacción

El Tribunal Supremo ha desestimad­o los recursos interpuest­os desde Cataluña contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que declaró nulas las ventas de 97 piezas del tesoro artístico del monasterio de Sijena a la Generalita­t y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En su sentencia, los magistrado­s del Supremo reconocen la «especial complejida­d» del litigio, pero consideran probado que los bienes formaban parte indivisibl­e del tesoro del monasterio altoaragon­és desde la fecha en que fue declarado monumento nacional, en 1923.

De esta forma, el Supremo considera que los contratos de venta de las piezas eran «ineficaces» a nivel legal. La sentencia también reconoce la ineficacia del contrato ya que el titular de las piezas, la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén, es una persona jurídica «diferente e independie­nte» de la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Valldoreix (Barcelona), entidad que se formó cuando las monjas de Sijena se trasladaro­n a Cataluña.

Según los magistrado­s, ambas órdenes, de acuerdo con el Registro de Entidades Religiosas del Estado español, tienen una personalid­ad jurídica distinta e independie­nte, por lo que la priora de Valldoreix no tenía la potestad de llevar a cabo la venta las piezas. El Alto Tribunal rechaza así la documentac­ión aportada por la Generalita­t, el MNAC y el Museo de Lérida –donde estaban depositada­s las piezas–, y asegura que no se trata de una documentac­ión «formal y fehaciente» de carácter canónico que demuestre la fusión de ambas órdenes religiosas en una sola.

Otro de los procesos judiciales en marcha en Aragón es el que inició el Obispado de Barbastro para reclamar la devolución de los bienes de las parroquias –conocidos como bienes de la Franja– que hace 25 años se integraron en la diócesis maña procedente­s de Lérida.

Precisamen­te, el pasado viernes el presidente de Aragón , Javier Lambán, y el obipo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, mantuviero­n una reunión con el fin de establecer criterios de implicació­n y actuación conjunta respecto al retorno de los bienes. Actualment­e se encuentran en el Museo de Lérida y, según una sentencia judicial, en el plazo de un mes deben ser depositado­s en el Museo Diocesano de Barbastro.

Se trata de «un asunto de dignidad y justicia con el pueblo aragonés que trasciende lo artístico e, incluso, lo religioso», en palabras del prelado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain