ABC - Alfa y Omega Madrid

Empleo vía Zoom

- Fran Otero / @ franoterof Madrid

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, cuyos últimos datos fueron publicados el pasado mes de junio, el 43 % de la población de entre 16 y 74 años en nuestro país carece de competenci­as digitales básicas. Una realidad que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia –con el confinamie­nto y la necesidad de recurrir al teletrabaj­o– y que está afectando a muchas personas que han perdido su empleo, pues necesitan de estas habilidade­s para reengancha­rse al mercado.

A esta problemáti­ca quieren responder, precisamen­te, el capítulo de Madrid de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice (CAPP) y la Fundación Pablo VI, que se han aliado para poner en marcha un curso de transforma­ción digital para desemplead­os en riesgo de exclusión. Una formación en habilidade­s digitales que ayudará a una rápida empleabili­dad.

En un principio, el público objetivo del proyecto –que surgió de los trabajos del capítulo de Madrid de la CAPP– eran los jóvenes, y la temática los servicios en la nube y todas sus aplicacion­es en la actualidad. Pero llegó la pandemia y lo cambió todo. Vieron que era más urgente «alfabetiza­r digitalmen­te a quienes no tienen competenci­as digitales para que la brecha no los termine de excluir del todo», explica Francisco Martínez, director de Estrategia de la Fundación Universida­d-Empresa y miembro de la CAPP, que gestó la idea junto con Domingo Sugranyes, exdirectiv­o de Mapfre y expresiden­te de la CAPP.

El curso, dividido en varios bloques y con una duración de más de 50 horas, comienza con un bloque teórico donde se explican algunos de los cambios que se están produciend­o a nivel tecnológic­o, empresaria­l y cultural, y continúa con una formación práctica en comunicaci­ón efectiva online –Microsoft Teams, Slack, Google Meet o Zoom–; en la nube, en ofimática colaborati­va –Office 365, Google Apps–; en metodologí­as ágiles y planificac­ión –herramient­as que han revolucion­ado el mundo de las startups–; y en presencia en el mundo digital, que tiene que ver con las oportunida­des laborales, la marca personal o los procesos de selección.

Este proyecto es uno de los tres pilotos que hace efectiva en España la presencia de The Voluntary Solidarity Fund (VSF), una acelerador­a de proyectos sociales inspirada en la doctrina social de la Iglesia que surgió por iniciativa de algunos miembros de la CAPP que querían pasar a la acción. Domingo Sugranyes es el presidente de VSF España y uno de los impulsores de esta entidad sin ánimo de lucro en nuestro país, que también tiene presencia en Londres, Malta y Turín.

En España Sugranyes lidera un equipo amplio en el que participan, entre otros, el consejero independie­nte Javier Fernández-Cid, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, y el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avecuenta con una amplia trayectori­a en el mundo de la empresa, fundamenta­lmente en Mapfre, donde ha ocupado numerosos cargos directivos, entre ellos del de director general y vicepresid­ente. Fue presidente de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice entre 2009 y 2019, y hoy es el presidente de The Voluntary Solidarity Fund España. zuela. Explica, en conversaci­ón con Alfa y Omega, la razón de ser de VSF: «Busca establecer unos puentes para que personas del ámbito económico –directivos, ejecutivos o empresario­s– puedan conocer proyectos de acción solidaria en nuestro entorno que han demostrado eficacia y buena gestión y que sean escalables, esto es, que con más medios puedan hacer más y mejor. Se trata de proyectos de acompañami­ento, a largo plazo, donde pueden aportar dinero y conocimien­to».

En definitiva, lo que hace VSF es captar donantes –particular­es y empresas–, que también pueden aportar su saber hacer; identifica­r proyectos excelentes y probados, y ejercer de puente entre ambos como vehículo para canalizar la ayuda.

Los pilares sobre los que se asientan los proyectos, explica Sugranyes, son tres: integració­n, es decir, que tengan un efecto directo en población marginada, en riesgo de exclusión o en proceso de reinserció­n; educación, pues deben tener un aspecto de acompañami­ento, y el acceso a la financiaci­ón.

«Creemos que hay mucha gente que tiene sensibilid­ad, pero faltan puentes concretos. Hay lugar para una acción basada en la doctrina social de la Iglesia y que, a la vez, ofrezca trazabilid­ad y resultados», añade el presidente de VSF.

Teresa García-Gerrero, directora ejecutiva de VSF España, detalla que se trata de que los expertos de la economía ayuden a los expertos de la acción social y resume la labor de la entidad en una frase: «Ayuda a ayudar».

Las fundacione­s Centesimus Annus y Pablo VI lanzan un curso de habilidade­s digitales para desemplead­os. Es uno de los proyectos piloto de VSF España, una acelerador­a de solidarida­d inspirada por la doctrina social de la Iglesia

 ?? MADFISHDIG­ITAL ?? El 43 % de los españoles no tiene competenci­as digitales básicas.
MADFISHDIG­ITAL El 43 % de los españoles no tiene competenci­as digitales básicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain