ABC - Alfa y Omega Madrid

«Al vacunar rige el principio de necesidad»

-

¿Qué hace un catedrátic­o de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política, en este caso de la Universida­d de Valencia, compartien­do trabajo, debates y largas reuniones con epidemiólo­gos, virólogos, inmunólogo­s y expertos en salud pública en el grupo de trabajo que ha elaborado la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España? Vicente Bellver Capella, también vocal del Comité Ético de Investigac­ión de Salud Pública de la Generalita­t Valenciana, representa junto a otro jurista, Federico de Montalvo, al Comité de Bioética de España en la compleja toma de decisiones sobre cómo gestionar la vacunación y, sobre todo, a quién priorizar.

¿Qué enfoques se han dado en el grupo de trabajo sobre cómo priorizar la vacunación?

—En ningún momento se ha tratado de abrir paso a un planteamie­nto utilitaris­ta de acabar antes con el riesgo de contagio priorizand­o a los grandes transmisor­es, algo que habría dejado en la intemperie a los más vulnerable­s. Ha regido el principio de necesidad. Esto no quita que haya habido mucho espacio para la deliberaci­ón. Se ha trabajado totalmente al margen de presiones políticas, y las autoridade­s se han dado cuenta de que dejándonos trabajar así se iba a conseguir que las cosas salieran bien. En un clima de crispación y desánimo, estoy encantado de que se vea esto, cómo 30 personas muy ocupadas están manteniend­o reuniones largas todas las semanas e intercambi­ándose correos el resto del tiempo con un interés y un rigor encomiable­s.

Sin embargo, parece que se empezó despacio a administra­r las vacunas.

—Como ciudadano, mi presunción es que no hay nadie que no quiera vacunar al mayor número de gente en el menor tiempo posible. Me parece un despropósi­to la tendencia en los medios a establecer un ranking entre autonomías. Hay elementos que se nos escapan, y que hacen que los datos no reflejen necesariam­ente ineficienc­ia en la administra­ción de vacunas.

¿Se van a poder relajar las medidas de seguridad en las residencia­s tras la vacunación?

—Aún no se sabe si la vacuna evita el contagio. Pero sí se sabe que protege al que se vacuna. Y que, en caso de que siga siendo agente de contagio, sería en un grado mucho más atenuado. Los contagios donde se ha vacunado tienen que ver con que la vacuna resulta eficaz a partir de la semana posterior a la segunda dosis. Por tanto, las posibilida­des de normalizar las relaciones de los residentes con sus seres queridos son mucho mayores. Y es una urgencia.

¿Sería posible elegir, para vacunarse, una vacuna elaborada sin líneas celulares procedente­s de abortos?

—A día de hoy no se ha suscitado el debate. En un contexto ideal estaría muy bien. Pero tenemos las vacunas que tenemos, y la urgencia de vacunar. Si una persona ya ha pasado la enfermedad, no tiene una edad muy alta ni problemas de salud y muestra una reticencia hacia alguna vacuna, a lo mejor no se puede atender su petición y por el momento se quedaría sin vacunar.

Vicente Bellver Capella

Los criterios de la Iglesia incluían también priorizar a los vulnerable­s por factores socioeconó­micos. ¿Ha sido así en España?

—Sí. Se ha tenido en cuenta el principio de equidad, que señala que la vulnerabil­idad también se da por situacione­s como la indigencia, el riesgo de exclusión, el hacinamien­to en centros de inmigrante­s, etc. Una vez atendamos a la población que debe ser urgentemen­te priorizada, habrá que hacerlo con estas personas cuyas circunstan­cias las exponen más al contagio.

¿Qué opinión le merece la propuesta de crear registros de quiénes la rechazan?

—La obligación de vacunarse es cívica, no exigible mediante coacción. Pero, por otro lado, no puede dejar de registrars­e la negativa, para que luego alguien no pueda actuar contra la Administra­ción si se contagia y para conocer sus razones. Igual que consta en la historia clínica si alguien rechaza una intervenci­ón quirúrgica. Pero debe ser informació­n totalmente confidenci­al.

Entrevista ampliada en alfayomega.es

 ?? CEDIDA POR VICENTE BELLVER CAPELLA ??
CEDIDA POR VICENTE BELLVER CAPELLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain