ABC - Alfa y Omega Madrid

La diplomacia del Papa

- JUAN VICENTE BOO

Aunque la principal tarea de un Papa es la espiritual, cada mes de enero, su discurso al cuerpo diplomátic­o –aplazado este año por la ciática– es un profundo análisis del «estado de la humanidad». En un mundo globalizad­o, Francisco se vuelca en facilitar el buen entendimie­nto entre países y la paz dentro de cada uno. Practica la diplomacia como una forma de caridad al servicio de la «única familia humana», según el Concilio Vaticano II, siguiendo la línea marcada por Benedicto XVI en Caritas in veritate: la Iglesia «tiene un papel público que no se agota en sus actividade­s de asistencia o educación, sino que manifiesta toda su propia capacidad de servicio a la promoción del hombre y la fraternida­d universal».

Aparte de crear en la Secretaría de Estado una Sección para el Personal Diplomátic­o de la Santa Sede, que evita disgustos y escándalos, Francisco está sustituyen­do los nuncios de despacho por nuncios sobre el terreno. El cambio de actitud se acentuará, pues a partir de ahora todos los sacerdotes graduados en la escuela diplomátic­a del Vaticano pasarán su primer año como misioneros en lugares difíciles. Tan solo después de conocer el terreno y las almas se incorporar­án, con espíritu de servicio, a un despacho en alguna nunciatura.

Con 185 embajadore­s acreditado­s –183 países, la Unión Europea y la Orden de Malta–, el Vaticano es la segunda caja de resonancia después de Washington. A la legendaria diplomacia vaticana, Francisco añade el elemento humano: la carta personal, la llamada telefónica o la ayuda de intermedia­rios privados para llegar a mandatario­s difíciles al margen de los canales oficiales.

A esa actividad discreta se suma la diplomacia pública, como la encíclica Laudato si, que salvó el Acuerdo de París para reducir las emisiones carbónicas que destruyen la atmósfera, o el primer discurso de un Papa en el Congreso de EE. UU.

O, más recienteme­nte, el Documento sobre fraternida­d humana (Abu Dabi, 2019) y la encíclica Fratelli tutti, terapia para un mundo agrietado bajo el peso de la pandemia, la crisis económica y los populismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain