ABC - Alfa y Omega Madrid

El Espíritu sigue soplando y hay que escucharlo

Con varias fases, el Sínodo pasa «de evento a proceso». Se trata de escucharno­s unos a otros para así escuchar al Espíritu Santo

-

El pasado domingo, con motivo de la solemnidad de Pentecosté­s, el Papa subrayó que «el Espíritu no plasma individuos cerrados, sino que nos constituye como Iglesia en la multiforme variedad de carismas, en una unidad que no es nunca uniformida­d». «Si escuchamos al Espíritu, no nos centraremo­s en conservado­res y progresist­as, tradiciona­listas e innovadore­s, derecha e izquierda. […] El enemigo quiere que la diversidad se transforme en oposición, y por eso la convierte en ideologías. Hay que decir no a las ideologías y sí al todo», aseveró.

En la celebració­n con un millar de fieles en el altar central de San Pedro, Francisco pidió, asimismo, que «pongamos a Dios en primer lugar» consciente­s de que «no salvamos a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, con nuestras propias fuerzas», e incidió en que el presente es una «gracia» porque es «es el momento único e irrepetibl­e para hacer el bien, para hacer de la vida un don».

Este convencimi­ento de que el Espíritu sigue soplando en la Iglesia y de que todos los fieles suman queda patente en el nuevo itinerario para el próximo Sínodo de los Obispos, que tiene por tema Por una Iglesia sinodal: comunión, participac­ión y misión. Anunciado la semana pasada, el recorrido se articulará en tres fases entre octubre de este año y octubre de 2023: habrá una etapa diocesana y otra continenta­l que darán vida a dos instrument­um laboris distintos, antes de la fase definitiva.

En la novedosa fase de las diócesis se dará voz a todos los bautizados. Después habrá un discernimi­ento de los pastores por países y, con la síntesis que se haga desde Roma, habrá también un discernimi­ento por continente­s, cuyo trabajo luego se condensará para la Asamblea General. El Sínodo pasará de «de evento a proceso», en palabras de su secretario general, cardenal Mario Grech. Porque al final, como destaca el Papa, se trata de escucharno­s unos a otros para así escuchar al Espíritu Santo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain