ABC - Alfa y Omega Madrid

«Una buena gestión financiera te ayuda a prevenir la corrupción»

María Isabel del Real, ecónoma de la diócesis de Getafe, aboga por la «formación» y la «profesiona­lización» en los departamen­tos económicos de las institucio­nes eclesiales

- José Calderero de Aldecoa / @ jcalderero Madrid

El órgano de control y vigilancia de los sistemas financiero­s del Consejo de Europa, Moneyval, acaba de advertir al Vaticano de que su lucha contra los delitos económicos es lenta «en parte por la escasez de recursos en la parte fiscal y policial, así como por la insuficien­te especializ­ación de los investigad­ores en terrenos financiero­s». A pesar de todo, Moneyval reconoce los progresos realizados –en menos de un año el Vaticano ha condenado a nueve años de prisión al exdirector del IOR por blanqueo de capitales y ha detenido a la ayudante del excardenal Becciu, Cecilia Marogna, que está acusada de malversaci­ón– desde la inspección anterior, lo que demuestra el interés de la Iglesia por seguir avanzando en este ámbito.

Un interés que no se encuentra solo en las altas institucio­nes eclesiales, sino también a nivel regional y local. «Es muy importante la formación y la profesiona­lización», para «conseguir que hasta el último céntimo vaya a la verdadera misión de la Iglesia, la evangeliza­ción», y porque «una buena gestión financiera te ayuda a prevenir casos de corrupción», explica María Isabel del Real Colomo, ecónoma de la diócesis de Getafe.

Antes, «por ejemplo, las cosas se hacían de otra manera». Si había que iniciar una obra, «pues quizá se llamaba al mismo constructo­r de siempre. Que esto no es corrupción, pero ahora se tiene más cuidado», asegura Colomo, que pone de modelo a la diócesis en la que trabaja. «Tenemos una normativa interna que nos obliga a pedir al menos tres presupuest­os, o si hay que mover dinero en un sobre, este tiene que estar cerrado», detalla. La idea no solo es cumplir las normas, sino ir un paso más allá.

Este mismo esfuerzo, según la ecónoma de la diócesis de Getafe, también se está haciendo de puertas hacia fuera. Se trata de la transparen­cia. «Hay un compromiso grande para que la Iglesia sea como una casa de cristal, para que todo el mundo sepa qué es lo que hacemos, en qué empleamos nuestros recursos, de dónde salen o a dónde van», asevera. Porque no todo el mundo lo tiene claro. «Recuerdo a un señor que vino un día y me dijo: “Claro, como aquí no pagáis impuestos”. Pues sí que pagamos impuestos. Pagamos los que estamos obligados a pagar, y cumplimos con todas las obligacion­es que nos exige el Estado», recalca.

Esta es una materia, además, que Del Real conoce bien. Antes de acceder al cargo de ecónoma diocesana, en 2018, trabajaba en una oficina de liquidació­n de impuestos. Y aun así, reitera la importanci­a de seguir instruyénd­ose en este ámbito. Por eso se apuntó al curso de Asesor Financiero para Entidades Religiosas y del Tercer Sector, impulsado por el Banco Sabadell y la Universida­d Francisco de Vitoria. «Venía del ámbito civil y el curso me ha ayudado a conocer las múltiples especifici­dades del trabajo eclesial», concluye.

620 alumnos matriculad­os

No ha sido la única en completar este curso especializ­ado. «En la actualidad tenemos 620 alumnos matriculad­os y hace un mes se entregaron los diplomas a los 223 alumnos [muchos de ellos, como María Isabel del Real Colomo, procedente­s del ámbito religioso] de la primera promoción», explica Santiago Portas, director de Institucio­nes Religiosas y Tercer Sector del Banco Sabadell. El curso está orientado tanto a ecónomos de las diferentes realidades eclesiales como a trabajador­es del propio Sabadell con clientes de alguna institució­n religiosa o del tercer sector.

Junto a Colomo, Anunciació­n Piñeiro, ecónoma de las Siervas de San José, también es una de las egresadas de esa primera promoción. Coincide con su homóloga de Getafe en la necesidad de la profesiona­lización y de que una buena gestión financiera es freno contra la corrupción. «Si uno no tiene conocimien­tos puede caer en abismos detestable­s», asegura. Por eso, aboga por extender la gestión financiera incluso a aquellas realidades eclesiales que viven de la Providenci­a. «Admiro su fe. Ojalá todos nosotros abandonemo­s nuestra vida totalmente en las manos de Dios con la seguridad de que Él nos sostiene siempre», pero «tenemos que gestionar los medios que pone a nuestro alcance».

Estos medios, por ejemplo en el caso de la Iglesia ortodoxa rumana de España, son pocos, «al no poder destinar los fieles una parte de sus impuestos a su iglesia» a través de la declaració­n de la renta, explica Ignacio García-Baamonde, que ejerce de director financiero del Obispado ortodoxo rumano en España y que es otro de los alumnos del curso. «En nuestro caso, la mayoría de los sacerdotes son padres de familia» y los sueldos que reciben «son muy justos como para mantener a dichas familia». En este sentido, «nos ayudaría mucho que la Seguridad Social reconocier­a las peculiarid­ades de nuestros sacerdotes», concluye.

 ??  ?? 0 Del Real en su despacho en Getafe.
0 Del Real en su despacho en Getafe.
 ??  ?? 0 Entrega de diplomas, el 17 de mayo, de la primera promoción del curso.
0 Entrega de diplomas, el 17 de mayo, de la primera promoción del curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain