ABC - Alfa y Omega Madrid

«Teletrabaj­ar deshumaniz­a, no hay espacios para conocerse»

- MARÍA MARTÍNEZ LÓPEZ @missymml

Imanol Morales Montesinos

Cuando a la Coordinado­ra Internacio­nal de la Juventud Obrera Cristiana (CIJOC) le ofrecieron cinco puestos como observador­es para la edición de este año de la Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo, desde JOC España propusiero­n a Imanol Morales, su representa­nte en Iglesia por el Trabajo Decente. Ha participad­o en los trabajos de su Comisión de Respuesta a la COVID-19, donde se ha elaborado un documento final que se aprobará este viernes.

Se afirma que la pandemia solo ha agravado una precarieda­d laboral que ya existía. ¿Es su experienci­a?

—Así es. Ahora mismo, tener un contrato de trabajo no te permite estar seguro de que mañana lo sigas teniendo. Esa incertidum­bre constante es preocupant­e. También nos parece peligroso que en el mundo juvenil esté normalizad­o que nuestro primer trabajo tiene que ser precario. Como eres joven y «te están haciendo un favor», parece que te tienes que conformar con todo.

¿Qué supone para una entidad de jóvenes trabajador­es cristianos participar en la Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo de la OIT y en su comisión de respuesta a la COVID-19?

—Está siendo muy enriqueced­or poder entender las distintas posiciones de los gobiernos, los empleadore­s y los trabajador­es. Es curioso, porque en los debates todos hablan de trabajo decente, pero no sé hasta qué punto lo concebimos de la misma forma. Por otro lado, no han llegado a un consenso sobre el término precarieda­d. Vemos que se sigue poniendo en el centro el beneficio económico, y nos preguntamo­s dónde queda la dignidad de la persona.

Aunque solo estén en calidad de observador­es, ¿se puede aportar algo desde la doctrina social de la Iglesia?

—Sí, y ser escuchados es muy importante. Nos hemos centrado en lo testimonia­l, con ejemplos de precarieda­d femenina. Queríamos poner rostro a las cifras que se han ido compartien­do, porque detrás de cada una hay proyectos de vida aplastados o rotos. También nos parece importante reivindica­r el sentido del trabajo como servicio.

La declaració­n que ha salido de ese comité habla de un nuevo contrato social, y en él han participad­o tanto trabajador­es como gobiernos y empleadore­s. ¿Es ahora más necesario que nunca superar un discurso dialéctico, de lucha de clases?

—Creo que hay que reflexiona­r de nuevo sobre el concepto del trabajo. Parece que tenemos un poco olvidado que el trabajo es algo vocacional y un servicio. Trabajo para mantenerme, para pagar unos gastos, pero ¿solo para eso? El trabajo también me ayuda a realizarme como persona, a contribuir desde mi ambiente laboral a construir una sociedad más justa e igualitari­a. Nos tenemos que escuchar, pero luego hay que ir más allá: traducir esto en derechos, en hechos concretos, ver dónde están los fallos. Está comprobado que con mejores condicione­s de trabajo se rinde mejor.

Unos trabajador­es que en estos meses han tenido más trabajo han sido los riders. ¿Cómo se valoran en la JOC la nueva ley que regula este sector?

—No hay un posicionam­iento oficial. Creo que es positivo reconocer que son asalariado­s, no autónomos. También me parece importante la alusión a la transparen­cia de los algoritmos. Ahora mismo, no se sabe cómo se reparten los pedidos, por qué llegan a una persona y no a otra, que puede ser despedida. Si fuera público, ayudaría a identifica­r situacione­s de precarieda­d.

¿Es bueno que el teletrabaj­o haya llegado para quedarse?

—Habrá que regularlo bien. Con el teletrabaj­o es más fácil que se hagan más horas de las contratada­s, o tener que cubrir gastos como la electricid­ad. Hemos tenido compañeras a las que se lo han alargado para ahorrarse costes. Y nos preocupa que al teletrabaj­ar o hacer turnos, los compañeros no coinciden en el lugar de trabajo. Esto deshumaniz­a y no hay espacios para conocerse, para compartir, o reivindica­r mejoras.

 ?? CEDIDA POR IMANOL MORALES MONTESINOS ??
CEDIDA POR IMANOL MORALES MONTESINOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain