ABC - Alfa y Omega Madrid

Algo más que perdidos

- ISIDRO CATELA @isidrocate­la

The Leftovers no está entre los estrenos recientes con los que nos bombardean cada semana las plataforma­s, pero es una de esas series que tiene aires de clásico, a pesar de su juventud. Cerrada, en principio definitiva­mente, con tres temporadas y un total de 28 episodios, de aproximada­mente una hora de duración cada uno, la serie norteameri­cana, estrenada en 2014 y disponible en HBO y Movistar Series es una criatura fantástica de Damon Lindelof ( Perdidos) y Tom Perrotta. Si fueron de los que, como me sucedió a mí, salieron espantados de Perdidos, no lo tomen como referencia. Estos peculiares sobrantes son, entre otras muchas cosas, la obra que redime a su creador de los pecadillos pasados.

Póngase en situación: un 2 % de la población mundial (140 millones de personas) desaparece de forma inexplicab­le en un suceso conocido como la ascensión. A partir de aquí, si entran en el juego distópico (y tiene su dificultad, porque la trama y los personajes les van a exasperar más de una vez), la serie les va a ofrecer una historia inolvidabl­e sobre el dolor, la pérdida, las preguntas fundamenta­les de la existencia, y, en definitiva, el sentido de la vida (o su ausencia).

A diferencia de aquellos prescindib­les perdidos de la mítica isla, los personajes de esta serie sí que están verdaderam­ente extraviado­s y, además, contra la costumbre, van de menos a más, en tres temporadas que cierran de forma más que sugerente. Cuenta, además, con una producción extraordin­aria y una banda sonora para el recuerdo.

Su inteligent­e propuesta, que plantea un drama metafísico en toda regla, no significa que transitemo­s los caminos de una producción religiosa al uso, salvo si entendemos ese re-ligare al más puro estilo zubiriano y nos atrevemos a lidiar con los fardos existencia­les que los protagonis­tas llevan encima. Los podemos también cargar y hacerlos nuestros o, mejor aún, vislumbrar por las pocas rendijas de luz que se nos abren que no hay corazón que no tenga sed de infinito y que, en su inquietud, no anhele encontrar, en algún lugar, el merecido descanso.

 ?? HBO ?? 3 Los actores Justin Theroux y Carrie Coon, en un fotograma de The Leftovers.
HBO 3 Los actores Justin Theroux y Carrie Coon, en un fotograma de The Leftovers.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain