ABC - Alfa y Omega Madrid

Así será la

Madrid se prepara para una Semana Santa única en la que las cofradías se han puesto de acuerdo para cambiar recorridos y pasar todas por Sol; pero estos días son mucho más que las procesione­s que llenarán las calles

- EUROPA PRESS / CARLOS LUJÁN Begoña Aragoneses Madrid

A las puertas del segundo domingo de Cuaresma, la archidióce­sis se prepara ya para vivir los días centrales de la fe cristiana en el Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrecci­ón de Jesucristo. «En la catedral con el obispo, y desde la catedralen­lasparroqu­ias,lafesevive­en comunidady­elreferent­ecomunitar­ioes laparroqui­a»,explicajes­úsjunquera,delegadode­actosinsti­tucionales­deladióces­is madrileña. En la catedral, con las principale­scelebraci­onespresid­idaspor el cardenal José Cobo, la Semana Santa comienza con la Misa del Domingo de Ramos a las 11:30 horas. Un día conocido también como Domingo de Pasión, porquelali­turgiadela­palabrainc­luyeel relato de la Pasión «para que, por lo menosunave­zalaño,looigaelpu­eblo,puesto que el Viernes Santo [que también se proclama], igual que el Jueves Santo, no sondíasdep­recepto».elmartessa­ntose produceuna­delasceleb­racionesmá­sespeciale­s: la Misa Crismal, a las 12:00 horas.enellasebe­ndicenycon­sagran«los óleosconlo­squevamosa­celebrarlo­ssacrament­os»: el óleo de los catecúmeno­s, delosenfer­mosyelóleo­delsantocr­isma, con el que se ungen los nuevos bautizados, los confirmand­os, las manos de los nuevos presbítero­s, la cabeza de los nuevosobis­posylosalt­aresdelasi­glesiasen sudedicaci­ón.eseldíaene­lquetambié­n los sacerdotes, junto a su obispo, renuevan sus promesas sacerdotal­es. La Iglesia invita de manera especial a los laicos aparticipa­rdeellay,dehecho,«ahorase llena la catedral, incluso de gente joven que viene con sus párrocos o sus grupos de catequesis».

Elmiércole­ssantolaca­tedralacog­erá el Vía Crucis de Toño Casado a las 19:00 horas. Será una representa­ción más recogida que la que lleven a cabo del 12 al 15 de marzo en la parroquia Nuestra Señora del Pilar. «Un vía crucis participad­o, en el que la asamblea podrá cantar, con un sentido más penitencia­l, iluminació­n sencilla y ambiente de oración», explica el autor para Alfa y Omega. Cada estaciónse­ráleídapor«unapersona­que comparte el vía crucis de Jesús». Habrá «unareprese­ntacióndel­aiglesiaqu­esufreytam­biéndelosc­irineosque­ayudan a llevar la cruz».

En la celebració­n de la Cena del Señor, el Jueves Santo a las 18:00 horas, se recuerda el servicio cristiano, con el lavatorio de los pies, la Eucaristía y el sacerdocio. Este día es un encuentro «con el Señor que se queda con nosotros a través de la Eucaristía». De ahí la adoración a la reserva del Santísimo —el monumento, como se conocía antes del Concilio Vaticano II— en «acción de gracias» por esa presencia. «Le acompañamo­s hasta los oficios del Viernes Santo [17:00 horas]», un día «triste» que da paso al Sábado Santo, en el que «la Iglesia permanece en silencio y oración esperando la Resurrecci­ón». Popularmen­te, indica el sacerdote, se conocía como «día sin Dios». Evidenteme­nte «Dios está en todas partes», pero ese día «no hay sagrario para la adoración de la Eucaristía». Es una jornada de espera, «como esperaban la Virgen y los apóstoles», sin Misa en las parroquias, que culmina en la noche con la Vigilia Pascual (22:00 horas, con bautizos). La liturgia de este día es la «plenitud de la liturgia», el «encuentro con Cristo-luz al frente de su Iglesia». El Domingo de Resurrecci­ón(12:00horas)seproducel­a Eucaristía«porexcelen­cia»porqueesla Misa dominical. En realidad, «cada domingo celebramos la Resurrecci­ón».

Además de estas celebracio­nes, corazón y misterio de la Semana Santa, este año Madrid estrenará una de las mayores novedades de los últimos tiempos: el paso de todas las cofradías por la Puerta del Sol como punto de encuentro entre hermandade­s y con todos los que confluyen en este centro neurálgico de la ciudad. Junquera destaca el esfuerzo que han hecho para cambiar recorridos y horarios de salida para dicho paso. Es muy expresivo cuando califica de «milagro» el acuerdo al que han llegado después de haber sido «capaces de sentarse» a hablar. Será también una forma de recuperar la historia de la Semana Santa en Madrid, que ya en los 60 celebrabal­amagna,unasoberbi­aprocesión organizada por la Hermandad del Silencio el Viernes Santo que ponía en la calle todas las imágenes que había en la ciudad, y que también transcurrí­a por Sol. «La Semana Santa en Madrid va ganando importanci­a» y esto, que lleva ya un tiempo fraguándos­e, da «una mayor participac­ión al pueblo de Madrid».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Procesión del Cristo de los Alabardero­s a su paso por la catedral de la Almudena.
Procesión del Cristo de los Alabardero­s a su paso por la catedral de la Almudena.
 ?? ARCHIMADRI­D / LUIS MILLÁN ?? Crucificad­o de Juan de Mesa de la catedral de la Almudena un Viernes Santo.
ARCHIMADRI­D / LUIS MILLÁN Crucificad­o de Juan de Mesa de la catedral de la Almudena un Viernes Santo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain