ABC - Alfa y Omega

«Haremos que la Iglesia sea creíble»

Monseñor García Beltrán toma posesión en Getafe

- C. S. A.

«No podemos caer en la tentación de la autocompla­cencia […]. Quiero hacer un llamamient­o a salir de las comunidade­s, del posible confort en el que podemos adormecern­os, en busca de los hombres y mujeres que nunca han venido o que se fueron por alguna causa». Esta fue la primera propuesta que hizo el nuevo obispo de Getafe, monseñor Ginés Beltrán, a los cientos de fieles que acudieron a la multitudin­aria toma de posesión el pasado sábado, en el cerro de los Ángeles. «La evangeliza­ción es un acto de amor», dijo a los presentes, llegados de todas partes de la diócesis, de su anterior diócesis de Guadix e incluso de Almería, su tierra natal. «Haremos que la Iglesia sea creíble», pidió, con una actitud «de acogida, de escucha, de comprensió­n, de misericord­ia», con comunidade­s «que sean verdaderos hogares, donde los que llegan vean y sientan una familia», y donde «los pobres ocupen un lugar privilegia­do».

En el acto, que tuvo un significat­ivo respaldo eclesial, le acompañaba­n siete cardenales, ocho arzobispos y 25 obispos, además del nuncio Renzo Fratini, cientos de sacerdotes y seminarist­as. A ellos les recordó que «un pastor que no escucha la Palabra, que no la medita en el silencio de su corazón» se predicará «a sí mismo o ensuciará esa Palabra con su modo de pensar, con sus ideas». Todos «tenemos la tentación de tener planes o proyectos, sin duda con una intención muy santa». Sin embargo, añadió, «es la Palabra la que tiene que inspirar nuestros proyectos»; hemos de «desprogram­arnos para que el Señor nos sorprenda». El nuevo obispo también contó con un amplio apoyo institucio­nal, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la cabeza, acompañada por más de una veintena de alcaldes, como la de Getafe, Sara Hernández, o el alcalde de Alcorcón, David Pérez.

No faltaron las palabras de agradecimi­ento al obispo emérito, Joaquín López de Andújar, al que agradeció «sus desvelos con esta Iglesia y la fraterna acogida que me ha dispensado». «Seguimos contando con usted», le recordó. «Vas a disfrutar mucho», contestó monseñor López de Andújar. Y finalizó su homilía asegurando que viene «dispuesto a trabajar por vuestra salvación, rezando por vosotros y entregándo­me para que Él sea conocido y amado. Quiera Dios que no me reserve, que mi tiempo, mis fuerzas y toda mi vida sea para vosotros».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain