ABC - Alfa y Omega

El relevo viene... y pisando fuerte

-

Sofía (13 años) es monaguilla desde que hizo la Comunión. «Al sacerdote le facilita mucho que estemos ahí, es todo más ágil», opina. A pesar de su edad, ella y sus compañeros ya van asumiendo responsabi­lidades: «Nos organizamo­s los horarios nosotros mismos por WhatsApp. Y el otro día hicimos, junto con Javi, el diácono, una formación para los monaguillo­s nuevos».

La agenda parroquial de Raquel (15 años) incluye ser monaguilla, los grupos Teen para adolescent­es, el taller de robótica y el coro. Aun así, le quedan ganas para empezar a participar en la liturgia, por ejemplo como lectora, en cuanto se confirme. Otra parroquian­a casi a tiempo completo es Vicky (22 años). Lleva desde los 17 de catequista, y este año ha entrado en Cáritas. «Quería hacer algo un poco más social, más adulto. Y estoy muy contenta», comparte.

Raquel y Vicky son consciente­s de que mucha gente de su edad critica a la Iglesia por machista. «Lo entiendo, durante muchos años ha dado esa imagen de no evoluciona­r –dice la segunda–. Por eso las mujeres jóvenes tenemos un papel muy importante de decir sin reparos: “Soy católica, estoy en la Iglesia y nunca he sentido que me hicieran de menos”». A lo que Raquel añade: «La forma de que la Iglesia avance es participar. Yo puedo luchar por que la Iglesia tenga más en cuenta a las mujeres».

 ??  ?? Raquel y Vicky, jóvenes aunque sobradamen­te implicadas
Raquel y Vicky, jóvenes aunque sobradamen­te implicadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain