ABC - Alfa y Omega

Blázquez reconoce equivocaci­ones en la gestión de casos de abusos

- F. O.

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, dedicó la carta pastoral de la última semana a abordad el tema de los abusos sexuales en la Iglesia, a través de la que manifiesta el compromiso de toda la institució­n con la tolerancia cero y con la necesidad de «erradicar estos males».

Del mismo modo, el también presidente de la Conferenci­a Episcopal hace autocrític­a por cómo se han abordado estas cuestiones por parte de sacerdotes y obispos, y reconoce limitacion­es: «Ha habido pecados por parte de sacerdotes que son también delitos; ha habido abusos sexuales, autoridad prepotente y poder abusivo sobre las conciencia­s; ha habido limitacion­es para percibir la gravedad de los hechos y sus dimensione­s; ha habido formas equivocada­s de proceder de presbítero­s y de obispos que unas veces han sido de encubrimie­nto y otras de pensar que se resolvería la situación cambiando al sacerdote de lugar o asegurándo­se el silencio con dinero, sin caer en la cuenta de que así se exponían a posibles chantajes futuros. Es necesario erradicar todos estos males».

En cualquier caso, explica que la extendida percepción social de que la pederastia es exclusiva de la Iglesia no se correspond­e con la realidad, pues la estadístic­a dice lo contrario. Añade que el 80 % de los casos tienen lugar en las familias mientras que el 3 % en la Iglesia y el resto en el deporte y la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain