ABC - Alfa y Omega

Una Iglesia más gitana para los gitanos

Pastoral gitana de la CEE analiza en Toledo La realidad religiosa de la juventud gitana. «Si la Iglesia quiere evangeliza­r a los gitanos, tiene que hacerse un poco gitana», dicen

- Juan Luis Vázquez DíazMayord­omo

«La Iglesia católica es mi Madre, pero que le podemos hacer una crítica constructi­va y desde dentro, porque ha sido durante años muy clasista y ha mirado al gitano despreciat­ivamente. Los gitanos éramos lo más bajo de la sociedad, de nuestros pueblos, y esto también se ha trasladado a la Iglesia», dice Salvador Vacas, miembro del consejo asesor del Departamen­to de Pastoral con los Gitanos de Córdoba.

El resultado de esta situación mantenida durante años es que, «lamentable­mente, ha habido una gran sangría de gitanos hacia los evangélico­s, y ya no quedan casi gitanos católicos».

Además, si esta situación se aplica a toda la población gitana en general, en el caso de los jóvenes es todavía más sangrante, «porque el fenómeno de la seculariza­ción los influye igual que al resto de jóvenes», confirma Fernando Jordán, delegado de Pastoral Gitana de Jaca.

Tanto Vacas como Jordán han participad­o el fin de semana en las Jornadas de Pastoral Gitana organizada­s por la CEE, sobre La realidad religiosa de la juventud gitana a la luz del Sínodo de los obispos. El delegado de Jaca destaca para esta publicació­n que «el cambio sociopolít­ico que vivimos en España en los 70 y 80 del siglo pasado hizo que la comunidad gitana dejara un poco del gueto en el que estaba para salir a una sociedad más abierta», pero ese cambio «dejó en muchos un despiste de sus costumbres. Hay un grupo importante de gitanos que se ha promociona­do dentro de la sociedad, o que se está promociona­ndo: estudian en escuelas y tienen trabajos como todo el mundo, pero están como en una tierra de nadie, porque no han conservado sus tradicione­s pero por su origen cultural siguen siendo considerad­os como gitanos». Aparte estarían los gitanos que todavía viven en el chabolismo, y sobre cuyos jóvenes merodea la amenaza «del mundo de la droga y de la delincuenc­ia», por lo que «están en un mar de nadie».

Desde el punto de vista religioso, «con los jóvenes gitanos pasa lo mismo que con el testo de jóvenes», explica Jordán, ya que a ellos también les ha afectado «la crisis de la religiosid­ad popular, y la Iglesia no ha encontrado el camino para incoporarl­os a las parroquias».

En su opinión, el trabajo de la Iglesia pasa por «crear grupos de maduración de fe para gitanos dentro de las parroquias, pero evitar al mismo tiempo la formación de guetos, porque se trata de integrar, no de absorber, porque la cultura gitana no debe desaparece­r». ¿Y los jóvenes? «A los jóvenes hay que invitarlos a esos grupos y esperar que den el paso cuando quieran».

 ?? Pastoral Gitana de Córdoba ?? Un momento del Gicalí en una iglesia de Córdoba
Pastoral Gitana de Córdoba Un momento del Gicalí en una iglesia de Córdoba
 ?? CEE ?? Salvador Vacas durante las Jornadas de Pastoral Gitana, el sábado
CEE Salvador Vacas durante las Jornadas de Pastoral Gitana, el sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain