ABC - Alfa y Omega

¿Una nueva ley de libertad religiosa?

-

Los duelos dialéctico­s entre cardenales y personalid­ades socialista­s fueron uno de los principale­s atractivos del congreso La Iglesia

en la sociedad democrátic­a. En la apertura, el cardenal Fernando Sebastián, estrecho colaborado­r de Vicente Tarancón, defendió que los creyentes «tenemos que aceptar con serenidad las consecuenc­ias de vivir en un régimen de libertad» y «no debemos tener miedo », ya que «la fe es esencialme­nte libertad». Aunque «ahora somos menos los católicos», sin embargo «podemos vivir la fe con mas autenticid­ad y más fuerza existencia­l y personal».

El arzobispo emérito de Pamplona calificó de «cierto resabio totalitari­o» y «síntoma innegable de falta de espíritu democrátic­o» algunas actitudes en «la izquierda y los movimiento­s laicistas», a los que les cuesta admitir que «los católicos somos ciudadanos como todos los demás, con derecho a participar en la vida democrátic­a». Y concluyó apelando al «diálogo sincero y permanente». «Nos conocemos poco», dijo. «Nos hemos juzgado y criticado y condenado demasiadas veces». «En las ciudades, en los centros, en las parroquias… tendrían que multiplica­rse los encuentros entre creyentes y no creyentes para analizar juntos los problemas comunes y buscar juntos soluciones comunes que sean buenas para todos».

La exvicepres­identa María Teresa Fernández de la Vega, actual presidenta del Consejo de Estado, respondió con una defensa de una mayor separación entre Iglesia y Estado, puesto que «cuando se confunden los ámbitos de cada cual, llegan los problemas». En esa línea, abogó por una nueva ley de libertad religiosa, un proyecto que su Gobierno dejó inacabado y que figuraba en el programa electoral con el que Pedro Sánchez se presentó a las elecciones. Por último, De la Vega criticó el a su juicio déficit en igualdad de género en la Iglesia, donde las mujeres son mayoría, pero «quedan relegadas a un segundo plano y se les corta el acceso al sacerdocio, y con él, a las estructura­s de poder eclesiásti­co».

 ?? Isabel Permuy ?? Monseñor Sebastián durante su intervenci­ón
Isabel Permuy Monseñor Sebastián durante su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain