ABC - Alfa y Omega

Otras víctimas de la ley antiblasfe­mia

-

l Rimsha Masih: un imán acusó a esta adolescent­e con discapacid­ad intelectua­l de quemar unas hojas del Corán en agosto de 2012. Paul Bhatti, entonces ministro para las Minorías, siguió el caso de cerca. Rimsha fue absuelta cuando se descubrió que su acusador había falsificad­o pruebas. Sin embargo –cuenta Bhatti–, «cuando salió de la cárcel había 10.000 personas manifestán­dose. Era muy arriesgado, así que pedí al Gobierno que la llevara en helicópter­o a mi casa», desde donde se arregló el viaje de toda su familia a Canadá. «Ahora están muy bien, sus hermanos van al colegio» y Rimsha se ha beneficiad­o de programas educativos para inmigrante­s con discapacid­ad.

l Qutab Rind: este artista de Jacobabad fue asesinado en julio pasado por su casero por no querer pagarle por adelantado el alquiler. El asesino se justificó alegando que Rind había cometido blasfemia.

l Sajid y Patras Masih: la Policía de Lahore detuvo a estos primos cuando Patras, de 21 años, fue acusado de blasfemar a través de Internet en enero de este año. La Policía intentó obligar a Sajid a abusar sexualment­e de su primo, por lo que el joven saltó por la ventana del edificio donde estaba retenido y sufrió graves heridas.

l Mashal Khan: joven de 23 años, estudiante de la Universida­d Abdul Wali Khan de Mardan. Fue linchado en abril de 2017 por sus compañeros por una acusación de blasfemia.

Luego se demostró que había sido un montaje de asociacion­es de estudiante­s y de los responsabl­es de la universida­d por sus continuas críticas. l Shehzad Masih y su mujer,

Shama: fueron quemados vivos en un horno de ladrillos en 2014 por una horda de más de 1.000 islamistas, después de haber sido acusados de profanar el Corán.

l Martha Bibi: fue acusada de blasfemia en enero de 2007 por unos constructo­res que no querían pagar los ladrillos que ella y su marido les habían vendido. Sufrió palizas y otras formas de tortura. Fue puesta en libertad bajo fianza gracias a la intervenci­ón de Sardar Mushtaq Gill y pudo abandonar el país. Ahora vive en Estados Unidos.

 ?? AFP Photo/ Farooq Naeem ?? Rimsha deja la cárcel en helicópter­o
AFP Photo/ Farooq Naeem Rimsha deja la cárcel en helicópter­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain