ABC - Alfa y Omega

De la cárcel a la gran pantalla

-

El mayor regalo surgió en una cárcel de Colombia. En ella estaba recluido Luis Arlex Arango Cárdenas, entre rejas por cometer decenas de asesinatos como miembro del grupo guerriller­o Autodefens­as Campesinas. Arlex Arango se enroló en este grupo a los 14 años después de que «las FARC asesinaran a mi padre, secuestrar­an a mi madre y a mí me convirtier­on en guerriller­o con 11 años después de expropiarn­os todas las tierras. Dos años después conseguí escaparme y entré en las Autodefens­as para luchar contra las FARC», explica a Alfa y Omega.

Como guerriller­o, el colombiano vivió 17 años hasta que en «2006 el Gobierno nacional suscribió un acuerdo de paz con nuestro grupo armado», que provocó la desmoviliz­ación de 35.000 hombres, y que establecía «el paso por la cárcel para pagar por los crímenes cometidos». Así, ingresó en prisión el 14 de diciembre de 2006. Tras descubrir a Dios y conocer a Juan Manuel Cotelo, los diez años que pasó allí le cambiaron la vida.

«En la cárcel muchos de los guerriller­os descubrimo­s a Dios gracias al capellán católico o al pastor evangélico». Posteriorm­ente, Cotelo «vino a conocer nuestra conversión». De esta forma, «nos sentamos en una mesa a platicar sobre lo ocurrido, sobre la guerra, la paz y nuestra situación personal». En aquellos encuentros con el director de cine al exguerrill­ero se le abrieron los ojos y tomó la decisión de pedir perdón: «Ya habíamos dejado todo el pensamient­o político e ideológico, habíamos conocido a Dios y queríamos coger el rumbo de nuestra vida», pero «fue por Juan Manuel por lo que nos convencimo­s de la importanci­a de pedir perdón».

Cuando tomamos esta decisión, en una de aquellas reuniones, un preso dijo: «Necesitamo­s pedir perdón y necesitamo­s que se conozca lo importante que es el perdón». Ambas necesidade­s se verán satisfecha­s este mismo viernes. Luis Arlex Arango salió hace dos años y medio de la cárcel y pudo entrevista­rse personalme­nte con los familiares de sus víctimas para pedirles perdón. Por otro lado, Cotelo estrenará este viernes El mayor regalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain